António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), solicitó hoy a los gobiernos del mundo la incorporación de importantes medidas climáticas durante la etapa de recuperación de la COVID-19.

Guterres efectuó este llamado en el contexto de una reunión ministerial virtual sobre la recuperación sostenible de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, convocada por el Gobierno de Japón, en la cual participaron funcionarios de distintas naciones, representantes de agrupaciones juveniles, de empresas, gobiernos locales, y de la sociedad civil.

El titular de la ONU precisó que el mundo se enfrenta a dos crisis urgentes: la COVID-19 y el cambio climático, por lo que pidió abordar ambas y dejar a las generaciones futuras « la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para la gente y el planeta».

Más adelante propuso seis medidas climáticas encaminadas a una recuperación sostenible: invertir en empleos ecológicos o «empleos verdes»; no rescatar a las industrias contaminantes; cancelar los subsidios a los combustibles fósiles; tener en cuenta el riesgo climático en todas las medidas financieras y políticas; trabajar juntos; y —lo más importante—no dejar a nadie atrás.  

Argumentó que la toma de conciencia por parte de los gobiernos y empresas de que la energía limpia genera más empleos, un aire más limpio, mejor salud y un crecimiento económico más fuerte, hace que estos asuman como política estas medidas climáticas.

En cuanto al tema de los combustibles fósiles, afirmó que los principales inversores del mundo, están optando por las energías renovables al ser más baratas y eficientes, pues, dijo: «comprenden que no tiene sentido económico quemar dinero en plantas de carbón que pronto se convertirán en activos varados».

Guterres resaltó el vasto desarrollo tecnológico que ha alcanzado Japón en muchas esferas económicas y vaticinó que la tierra del sol naciente podrá llegar a ser un líder mundial en la recuperación sostenible y resistente, y a continuación expresó:

«Espero sinceramente que Japón acabe con la inversión en centrales eléctricas de carbón, se comprometa a la neutralidad en materia de carbono antes de 2050, establezca una transición para la eliminación del uso doméstico del carbón y aumente significativamente la proporción de energía renovable».

El máximo representante de la ONU, enfatizó en que para cumplir con los propósitos del Acuerdo de París, las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030, y el mundo debe lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

Teniendo en cuenta estas difíciles condiciones, Guterres reclamó a todas las naciones, en especial a las que conforman el Grupo de los 20, a comprometerse con alcanzar la neutralidad de carbono antes del año 2050.

De manera colateral al encuentro virtual, se presentó un sitio web que hace un inventario de las políticas y medidas sobre el clima y el medio ambiente en asociación a las acciones de recuperación de la COVID-19; esta plataforma ayudará a promover la conferencia de las Naciones Unidas COP26, en la que se evaluarán los progresos realizados para hacer frente al cambio climático y que tendrá lugar el venidero año.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotografía: Zumapress