En la conferencia de prensa de hoy del Ministerio de Salud Pública para informar sobre la situación sanitaria por la que atraviesa el país a causa de la pandemia de la COVID-19, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología anunció que ya se está trabajando en Cuba con vistas a que los perros detecten la COVID-19 en pacientes asintomáticos.

Este anuncio fue motivado por una pregunta de nuestra revista, a propósito de las varias experiencias que se están desarrollando en el mundo en cuanto al entrenamiento de perros de razas específicas para la detección de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 pero que se encuentran asintomáticas.

«Es una información que habíamos revisado y se ha estado trabajando; en Cuba la población sabe que los perros de determinado tipo de raza se utilizan mucho para la detección de personas con drogas en los aeropuertos», expresó Durán.

Explicó seguidamente que los canes se entrenan dándoles a oler prendas de vestir y nasobucos que previamente han sido utilizados  por pacientes diagnosticados con la COVID-19, y luego de que se acostumbran a identificar el olor« usted los pone en un lugar donde haya un grupo de personas, digamos un estudio de población, y son muy rápidos para identificar personas», aseguró el experto, y añadió « teniendo en cuenta el número  de pacientes asintomáticos que tiene esta enfermedad, que no se dan cuenta ni ellos ni nadie, y sin embargo el perro es capaz de detectarlo».

Reiteró el epidemiólogo que se está trabajando de conjunto con el personal que tiene estos mismos perros que se utilizan en los aeropuertos «y cuando tengamos algo demostrado se le informará a la población. Nosotros no tenemos experiencia con un alto por ciento de no equivocación, de no tener error, que nos permita detectar personas asintomáticas que tengan la enfermedad en ese momento». 

Texto: Redacción Bienvenidos