El primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la COVID-19 comenzó hoy en España y está siendo desarrollado por la industria farmacéutica Janssen.

La vacuna Ad26Cov2S, nombre con que se ha llamado al fármaco español, entrará en su segunda fase, con pruebas en humanos, proceso clínico que tendrá lugar en los hospitales de La Paz y La Princesa, en Madrid, y en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, al norte del país.

En estas instalaciones médicas se aplicará el nuevo candidato vacunal, durante un periodo de entre cuatro y seis meses, a 190 voluntarios divididos en dos grupos etarios: el primero de 18 a 55 años y el segundo de más de 65 años, todos los cuales deberán estar sanos y no haberse infectado con el SARS-CoV-2.

Las primeras dosis de Ad26Cov2S, se administrarán en el día de hoy a 40 personas en el hospital de Santander, y el resto de los voluntarios la recibirá mañana en las instalaciones sanitarias madrileñas.

En el presente estudio, algunos de los participantes recibirán placebos y se ensayarán disímiles tipos de posología, dosis y esquemas temporales.

La vacuna española Ad26Cov2S, primera que se probará en humanos, está basada en un adenovirus utilizado para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y se estima que dentro de seis meses se podrá contar con los resultados iniciales.

Este ensayo clínico llega en momentos en que España tiene el 8,5 por ciento de las camas de los centros de salud, ocupadas con enfermos de COVID-19; el número de nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas asciende a más de 3 mil y en el fin de semana el número de fallecidos llegó a 101; según datos del Ministerio de Sanidad español   en la nación ya han perdido la vida 29.848 personas y 593.730 han resultado contagiadas.

Texto: Redacción Bienvenidos