El documental cubano-estadounidense Silvio Rodríguez: Mi primera tarea, de la realizadora Catherine Murphy, sobre la experiencia del trovador en la Campaña de Alfabetización cubana, será estrenado el próximo domingo 20 de septiembre desde la ciudad de Chicago, por The Literacy Project.

El audiovisual se sostiene narrativamente en una entrevista exclusiva al cantautor cubano, a la que se van intercalando imágenes de archivo  de la histórica Campaña de Alfabetización cubana librada en el año 1961, y que constituye el primer gran acontecimiento cultural llevado a cabo por la Revolución que triunfó en 1959.

En este gran suceso participó, como otros tantos miles de jóvenes cubanos, Silvio Rodríguez Domínguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova, líder indiscutible de este movimiento, poeta revolucionario que ha cantado a los hitos más importantes de la historia de Cuba.

En el material fílmico de 25 minutos de duración, el popular trovador, narra, como con solo 14 años se enrola en la gran aventura de marchar junto a los otros jóvenes cubanos a todos los rincones del país para llevar la luz de la instrucción, y lograr enseñar a leer y a escribir a 707 mil cubanos, que fue la cifra final de alfabetizados en dicha campaña.

Silvio revela en el filme sus impresiones, emociones, apreciaciones, y la influencia que este hecho dejó como marca indeleble en la formación de su personalidad psicológica e ideológica. 

«Por primera vez en mi vida, dejé a mi familia y asumí una causa social como miembro activo de la sociedad», dice, «y me marcó»; más adelante reflexiona: «Quizás esta primera aventura es lo que me puso en un camino de aventura y conciencia social que me ha definido como ser humano».

El estreno de Silvio Rodríguez: Mi primera tarea se realizará, este domingo 20 de septiembre a las 7 PM (Chicago-CDMX-Lima); 8 PM (Caracas-La Habana-La Paz-NY);  21 horas de Buenos Aires-Brasilia-Montevideo-Santiago de Chile o  2 AM (21/9) Madrid-París, y se presentará desde la plataforma de la casa cultural HotHouse.

El evento se podrá seguir en vivo desde el link https://www.twitch.tv/hothouseglobal y también a través de Facebook en https://www.facebook.com/hothousechicago.

Al documental le seguirá el Concierto Tributo «Silvio Rodríguez. El Poder de la Palabra», organizado también junto a HotHouse, en el cual reconocidos músicos y cantantes internacionales interpretarán, de forma remota, sus canciones favoritas de Silvio Rodríguez, entre ellos: Lila Downs; Susana Baca; Kelvis Ochoa; Quetzal; Francisco Herrera; Katia y Nina Cardenal; Rebel Díaz; Duo Made y Feña; entre otros artistas que aún no han confirmado.

Silvio Rodríguez: Mi primera tarea, documental dirigido por la cineasta Catherine Murphy está concursando en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA-2020). Allí habrá una nueva oportunidad de disfrutar de esta producción audiovisual, de manera totalmente gratuita, puesto que FIDBA lo transmitirá rotativamente, desde el 24 hasta el 30 de septiembre por https://octubretv.com.

Texto: Redacción Bienvenidos