La agencia de viajes ECOTUR S. A. confirmó que el XIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT) tendrá lugar entre los días 21 y 25 de septiembre de 2021, en la región occidental de la mayor de las Antillas.

El anuncio se conoció por el perfil en Facebook de Francisco Longino Franquiz, director comercial de esa entidad especializada en la comercialización de programas de ecoturismo y aventuras.

El directivo declaró que TURNAT 2021 se desarrollará bajo el principio de un turismo sano y seguro, respetando rigurosos protocolos de protección y salud, teniendo en cuenta las condiciones inéditas a las que ha obligado la pandemia de la COVID-19.

El objetivo de Turnat es promover a Cuba como un destino de naturaleza, aventura y ruralidad, que privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del entorno, natural y cultural, y las alternativas que muchos de sus destinos ofrecen para un segmento de mercado conocedor y exigente. 

La mayor de las Antillas está considerada entre los diez polos biológicos de mayor biodiversidad entre las islas del mundo. En su territorio se hallan once áreas protegidas, todas favorables para el desarrollo del turismo de naturaleza y aventuras, y entre dichas áreas existen 14 parques nacionales, seis reservas de la biosfera y seis sitios Ramsar.

Entre los atractivos ecoturísticos que hacen de Cuba un destino por excelencia para el turismo de naturaleza se cuentan los espléndidos fondos marinos, donde han fijado hábitat numerosas especies de peces, corales y abundantes esponjas; diversidad y endemismo de la flora y fauna; montañas, saltos de agua, cuevas, parques naturales; ríos cristalinos, playas paradisíacas, y elevados valores naturales, históricos, patrimoniales y socio-culturales.    

La isla apuesta por esta modalidad sana, capaz de aportar conocimientos y favorecer el cuidado del entorno caracterizado por singulares atractivos tropicales, en su empeño por hacer un turismo sustentable, en armonía cada vez más estrecha con la naturaleza y el medio ambiente en general.

Más de 50 profesionales del turismo han ratificado su participación en este encuentro que cada dos años reúne a turoperadores, agentes de viajes, representantes de líneas aéreas, prensa especializada, turistas de diferentes partes del mundo, amantes de la naturaleza y estudiosos en esta atractiva modalidad, de Europa, América Latina y el Caribe, quienes intercambian saberes sobre ecoturismo, así como acerca de las nuevas opciones, tendencias y estrategias del sector. 

El programa de Turnat comprende presentaciones de productos, conferencias magistrales impartidas por expertos y científicos, debates, talleres, intercambio con las comunidades del territorio sede del evento, y la exposición de experiencias y fortalezas de los diferentes destinos ecoturísticos, todo lo cual facilita la actualización de la información acerca de las nuevas propensiones en el diseño y comercialización de ofertas y opciones de esta sugerente modalidad.

Los participantes en esta nueva edición de TURNAT podrán disfrutar de 11 rutas que incluyen actividades de senderismo, cabalgatas, deportes aéreos, motociclos y buggies, mountain bike, observación de aves, pesca, buceo, kayak, náutica y turismo rural y de fincas.

A partir del año 2000, el Ministerio de Turismo de Cuba, que auspicia el evento, puso en marcha un programa para el desarrollo de esta modalidad; los programas cubanos de fomento de turismo de naturaleza respetan la legislación nacional vigente de protección y conservación de la flora y fauna autóctonas y del Medio Ambiente en general.

Las ediciones anteriores de Turnat   han tenido como escenario el Valle de Viñales, en Pinar del Río; Villa de Guajimico, en Cienfuegos; Trinidad y Topes de Collantes, en Sancti Spíritus; Baracoa, en Guantánamo, y también la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, sitio reserva de la Biosfera que constituye uno de los ecosistemas más importantes de Cuba y la mayor reserva de humedales del Caribe insular.

Se espera que en el futuro, luego de superar la crisis epidemiológica actual, la mayor demanda turística esté precisamente dirigida al turismo de naturaleza pues esta modalidad va a aparejada a la libertad individual y a la experimentación de esta en entornos saludables, a la vez que propicia el esparcimiento en paisajes alta valía estética y paisajística.

Para precisar otras informaciones, los interesados en participar pueden escribir al correo esp.eventos@occ.ecotur.tur.cu.

Texto: Redacción Bienvenidos