La Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, comercializó a Cubaexport las 702 toneladas planificadas para la exportación en 2020, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Esta operación se efectuó al término de la campaña de cosecha y beneficio seco, que tuvo en junio pasado; la eficaz preparación del café lavado arábigo que comprende: reposo del grano, molinación y formación de lotes de una misma variedad y zona, favoreció el alcance de niveles de aprovechamiento superiores al 80 por ciento, lo que adicionó valores al género.

La primera operación directa de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López se encuentra en marcha con el propósito de vender al Comercio Exterior café y cacao, que son los renglones productivos de la provincia mejor colocados en el mercado internacional.

Una de las innovaciones que  beneficiará el ritmo de producción de la entidad, es sin dudas la reciente aprobación de un esquema cerrado de liquidez que permitirá el retorno para su reinversión, del 80 por ciento de los ingresos de las exportaciones que, en el caso del café, se distribuirá a todos los integrantes de la cadena productiva.

Por otra parte, un elemento sólido de la estrategia de la empresa que incrementa la valía del café, es la adquisición de una torrefactora que permitirá ofrecerlo tostado y molido en diferentes formatos en hoteles de alto estándar, en un primer momento, y luego extender su comercialización fuera de las fronteras.

La ingestión de café es una de las costumbres más arraigadas de la sociedad cubana, tanto rural como urbana, por lo que el perfeccionamiento y revalorización del producto y el incremento de su exportación afianza en otras latitudes la presencia de un símbolo indiscutible de la cultura nacional.

Texto: Redacción Bienvenidos