La más reciente edición de la Mesa Redonda que trasmite diariamente la televisión cubana, estuvo dedicada a informar las medidas adoptadas por los sectores de Transporte y Turismo en la «nueva normalidad» bajo la observancia de las más estrictas medidas higiénicos-sanitarias y dentro de la estrategia económico y social que desarrolla el país para enfrentar la actual crisis.

Eduardo Rodríguez Dávila ministro de Transporte de Cuba explicó detalles sobre los servicios de transporte asociados a la movilidad nacional y a la trasportación internacional.

En este sentido comunicó que este jueves se reinició la comercialización de pasajes para viajes en trenes, ómnibus y el catamarán de la Isla de la Juventud, y que el en el caso de la aviación, será gradual en correspondencia con la disponibilidad de aeronaves, aunque sí se repondrá el servicio hacia Nueva Gerona.

Se conoció que en la jornada del jueves se comercializaron 26 446 capacidades de transportación interprovincial, de las cuales 14 950 fueron por las agencias y 11 496 por la APK Viajando, que constituye una opción favorable, que permite a las personas adquirir los pasajes sin tener que dirigirse a las agencias.

Explicó el titular cubano del Transporte que el próximo día 19 se restituirán los viajes interprovinciales por ómnibus en todo el país, entre todos los orígenes y destinos tradicionales.

«En el caso de La Habana, hemos previsto un restablecimiento gradual. En un primer momento, se cubrirán los viajes desde La Habana hasta las ciudades cabeceras de provincia, y posteriormente se irán incrementando en la medida en que avance el tiempo» dijo el ministro.

Seguidamente anunció que la Terminal Nacional de Ómnibus reabrirá sus puertas y comentó que en la misma se está desarrollando un proceso inversionista muy fuerte, que propicia mayor ventilación y capacidad para un mayor distanciamiento físico.

Como parte de las medidas de protección, en las terminales de trenes, ómnibus y catamarán, solo permanecerán los viajeros con boletos comprados

También en la terminal de Villanueva se realizó un proceso de mantenimiento, reparación y acondicionamiento; en la misma se concentrarán las llamadas listas de espera en La Habana. 

Se informó además que el catamarán realizará tres viajes a la semana, respetando los protocolos de seguridad y que los viajeros de este medio saldrán de la terminal de la Avenida 26.

El titular anunció igualmente que los trenes nacionales comenzarán sus operaciones el día 24 con un viaje hacia Bayamo, el 25 hacia Guantánamo, el 26 hacia Santiago y el 28 hacia Holguín.  Los trenes interprovinciales también comenzarán a restablecerse.

Para viajar a Nueva Gerona se dispondrá de un vuelo diario, dijo Rodríguez Dávila, y aseguró «estamos trabajando intensamente para poder restablecer los vuelos hacia el Oriente del país e incrementar la capacidad de transportación hacia la Isla de la Juventud».

Añadió más adelante que el transporte no estatal, también se restituye a partir de la próxima semana para servicios interprovinciales, cumpliendo con los precios que se han acordado con los gobiernos provinciales, y advirtió que la reposición de los transportes interprovinciales excluye en este momento a las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, que se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada, hasta tanto pasen a las siguientes fases.

Transporte público en la capital

Por otra parte, el ministro advirtió que se ha adoptado un grupo de medidas para el restablecimiento del transporte público en la capital con restricciones para garantizar el aislamiento físico, como la señalización en el piso de los ómnibus para definir la cantidad de pasajeros de pie, dejando un espacio de aproximadamente 180 centímetros entre pasajeros, «pero la disponibilidad técnica que no es la que quisiéramos, porque ha habido limitaciones financieras y de otro tipo para acceder a neumáticos, baterías y otros recursos necesarios».

Entre las normativas además se incluye, dijo el directivo, el trabajo de los inspectores en las paradas para garantizar la organización de las colas, que no haya aglomeraciones, y que no suban al vehículo más personas de las establecidas.

También se ha decidido que en los horarios picos de movilidad, algunos ómnibus se mantengan en los puntos de mayor congestión y salgan desde ahí, no desde las terminales, para descongestionar.

Con vistas al próximo reinicio de las clases, se están analizando medidas adicionales para apoyar ese proceso y tratar de facilitar la transportación de los estudiantes hacia las escuelas.

La Dirección General de Transporte en La Habana ha implementado, con financiamiento de las Naciones Unidas, un nuevo proyecto de trasportación en triciclos que deberá tener su arrancada el próximo lunes y que será una alternativa para la movilidad de los capitalinos. Esta experiencia ya se ha puesto en práctica en casi todas las provincias del país.

El titular del Transporte de Cuba aseveró: «Estamos trabajando en todo el país de manera homogénea en la organización del transporte para un mayor rendimiento de los medios con que contamos, con las limitaciones de recursos que tenemos».

Todas las terminales aéreas abiertas en Cuba excepto La Habana

Excepto en La Habana, todas las terminales aéreas internacionales en el resto del país han iniciado las operaciones de vuelos comerciales, explicó Rodríguez Dávila; agregó que se permite el ingreso al país y la salida por estos aeropuertos de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional, y que todas las operaciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios que incluyen que el 100 porciento de los pasajeros recibirá una prueba de PCR a su arribo a la isla.

 Dio a conocer asimismo, que aquellas personas que tenían boletos comprados o las que pretendan viajar deberán ponerse en contacto con las aerolíneas para precisar sus opciones, y ratificó la limitación de equipaje de hasta dos piezas en bodega, de hasta 32 kilogramos cada una, que es otra medida que se aplica para agilizar los movimientos en aeropuertos.

 Se conoció además en esta comparecencia en la Mesa Redonda del ministro cubano de Transporte que a partir del 19 de octubre se reabre el arribo de cruceros a puertos cubanos, proceso que estará de la misma manera subordinado a rigurosos protocolos de bioseguridad.

Texto: Readcción Bienvenidos