En la edición de ayer del programa diario Mesa Redonda, que emite la televisión nacional en Cuba, fue anunciada por Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo la reactivación de las operaciones turísticas, tanto para el mercado interno como para los visitantes internacionales en Cuba.

Esta decisión responde al paso de casi todos los territorios del país a la etapa de la «nueva normalidad», pero está asociada ineludiblemente al cumplimento riguroso de los protocolos de salud y protección orientados.

La demanda de los mercados emisores de turismo hacia la isla determinará la apertura progresiva, al igual que la disponibilidad de vuelos internacionales, por lo que las autoridades nacionales del ramo ya se encuentran en conversaciones con las aerolíneas que habitualmente vuelan a Cuba, las que podrán viajar solo a los aeropuertos abiertos, a excepción del aeropuerto de Cayo Coco, por encontrarse Ciego de Ávila en fase de transmisión autóctona.

Enfatizó el titular que los viajeros a su arribo a las terminales aéreas deberán rellenar la declaración de salud y que a todos se les practicará un examen PCR cuyo costo será asumido por el Ministerio de Turismo.

Anunció a la vez, que las casas de renta particulares, en todos los territorios, salvo Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana, podrán reanudar el servicio de alojamiento a turistas internacionales al igual que a los del patio. 

 Otras aperturas y medidas en el sector turístico

Se conoció de la reactivación de los burós de venta para la comercialización de las excursiones en y hacia territorios que se encuentren en fase tres o en la «nueva normalidad», y se reanuda la renta de autos. En La Habana, se abrirá la venta de opcionales hacia otras provincias a partir del 19 de octubre, cuando se reinicie la transportación interprovincial y no se comercializarán las excursiones que incluyan la ciudad de Trinidad, pues Sancti Spíritus aún se encuentra en fase de transmisión autóctona.

Los turistas que se alojan en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Cruz, realizarán excursiones solo dentro de los cayos.

Se reanuda la operación de las marinas internacionales, en los territorios declarados en nueva normalidad.

El mercado interno podrá hospedarse en los cayos, siempre que los territorios a los que pertenezcan se encuentren en la nueva normalidad. 

Se restablecen los horarios, jornadas y regímenes laborales habituales para todos los trabajadores vinculados con la actividad turística, en los territorios que se encuentran en la nueva normalidad.

El ministro de Turismo insistió en la necesidad de la observancia inflexible de los protocolos de bioseguridad para impedir eventos de trasmisión de la COVID-19, y resaltó la importancia de la vigilancia clínico-epidemiológica a través de la pesquisa activa para la identificación de trabajadores con sintomatología, proceder que se mantiene también durante la estancia de turistas, con la presencia de médicos, enfermeras y licenciados en higiene y epidemiología, las 24 horas.

Medidas higiénico- sanitarias y de protección

El titular expuso a continuación un conjunto de medidas higiénico-sanitarias y de protección entre las cuales se cuentan:

La medición diaria de la temperatura corporal a distancia en los accesos de trabajadores y clientes; no permitir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, garantizando su remisión inmediata a un centro de salud, y ante la sospecha de un caso con sintomatología del virus,  se informará de inmediato a las autoridades sanitarias.

En todas las áreas se garantizará la desinfección obligatoria de manos y superficies; igualmente el distanciamiento físico de 1.5 metros para todas las labores y en aquellos espacios en los que no se pueda establecer se acudirá a la utilización de medios de protección, barreras de delimitación o rediseño de los procesos.

El personal de higiene y los dependientes gastronómicos usarán guantes para la realización de todos los servicios, limpieza y saneamiento.

Todos los trabajadores y clientes en áreas comunes donde no se garantice el distanciamiento establecido utilizarán obligatoriamente nasobuco o mascarilla, así como todas las personas que presenten algún síntoma respiratorio.   

Se potenciarán las actividades en espacios abiertos, al aire libre; a los excursionistas se les tomará la temperatura antes de abordar el ómnibus, y en caso de que algún cliente presente síntomas, se informará a las autoridades sanitarias del territorio.

Medidas que deberán cumplir las casa de rentas

En su intervención, el ministro de Turismo precisó que los arrendatarios particulares deberán informar sobre la presencia de huéspedes con síntomas respiratorios, y disponer de sustancias desinfectantes (hipoclorito, alcohol u otras) para la descontaminación de manos, calzado y superficies.

Informó que hasta la fecha más de 2 000 arrendatarios han recibido por parte de las delegaciones territoriales del Mintur capacitación y adiestramiento con vistas al cumplimiento de las precauciones necesarias en esta etapa.  .

 Turismo y economía en Cuba

 «Pese a que el turismo ha tenido una ralentización en sus tasas de crecimiento, continúa siendo un sector que contribuye al crecimiento del país», aseveró el titular en su comparecencia televisiva.

 Agregó que hay suficiente espacio para ser aprovechado por los proveedores nacionales, en función de suministrar bienes y servicios competitivos y de calidad para satisfacer la demanda de la industria sin chimeneas, teniendo en cuenta que esta constituye una vía decisiva para captar divisas que se destinan al desarrollo económico de la nación y que es motor impulsor de otros sectores.

Reiteró además, que la nueva estrategia económica que impulsa el país determina la defensa de la producción nacional y convoca a eliminar la mentalidad importadora, y a la sustitución de importaciones, otorgando mayor autonomía de gestión al sector empresarial.

El directivo llamó la atención sobre el propósito de diversificar el producto turístico, robusteciendo, entre otras, las opciones de turismo de naturaleza y turismo cultural, valores indiscutibles del destino Cuba.

También definió como prioridad concluir con el programa de cobertura wifi en el 100% de las áreas comunes y habitaciones de las instalaciones hoteleras de 4 y 5 estrellas, así como garantizar esta cobertura en otras instalaciones hoteleras, de campismo y extrahoteleras que no cuentan con ese servicio.

Otras medidas que impulsa el sector

 

El ministro de turismo mencionó otras medidas que impulsa el sector en las actuales circunstancias, entre las que destacan, promover los eventos internacionales que se organizan en el país y estimular la captación de sedes.

En otro sentido explicó la necesidad de identificar oportunidades de negocios en mercados que son potenciales emisores, y a la par, emisores de turismo especializado, e igualmente, nuevos productos y servicios de las formas de gestión no estatales que enriquezcan la oferta turística.

Incrementar la inversión extranjera, es otro propósito, al igual que perfeccionar el sistema de trabajo con las universidades, con énfasis en los proyectos investigativos, y trabajos de asesoría a entidades turísticas,

De gran importancia calificó el fin de fomentar el empleo de las fuentes de energía renovable y promover la utilización de la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de la eficiencia energética.

En este sentido anunció que se realizará una inversión para los primeros 199 vehículos eléctricos, cuya adquisición está prevista en 2020, y asegurar una cifra similar o superior en el plan de 2021, pues la aspiración es que dentro de un quinquenio –o quizás un poco más– los carros de rentas y los ómnibus del turismo sean eléctricos.

García Granda concluyó su presentación aseverando que «Las medidas van encaminadas a hacer un turismo de paz, salud y seguridad».

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotos: Cortesía de Publicitur S.A.