La Editorial Artechef Cuba acaba de posesionarse del escaño número uno del ranking mundial de las casas editoras dedicadas a la publicación de textos especializados de la temática gastronómica, según ha sido anunciado por el Gourmand World Cookbook Awardad.

En esta edición del 2020, fueron 150 reconocidas editoriales internacionales las que compitieron por este galardón tan ambicionado en el universo de la gastronomía mundial.

Otros títulos de esta casa cubana también conquistaron laureles por regiones

El Tesoro de la Cocina Cubana, del profesor Jorge Junco Montserrat, se alzó con el lauro por Latinoamérica; por el Caribe le fue conferido a Muchas fuentes en la mesa cubana, escrito a dos manos por Eddy Fernández, presidente de la ACC, y Miriam Rubiel, mientras que en el apartado de productos lo alcanzó Cocteles con miel, de la Empresa Apícola de la Isla.

La Editorial Artechef Cuba, que representa a la Asociación Culinaria de Cuba (ACC), en su corta vida de 5 años ya ha publicado 45 volúmenes con alrededor de 150 mil ejemplares los que han sido de gran utilidad tanto para los lectores aficionados al tema, instituciones como los ministerios de Turismo, de Comercio Interior, y Exterior, Cultura, Relaciones Exteriores, y para el público en general.

Por otra parte, la editorial de la ACC, en cada edición en la que ha participado se ha agenciado palmarés en las diferentes categorías. Por ejemplo, en 2010 el camagüeyano Francisco Rodríguez Pino fue dos veces ganador en este concurso por su libro Cocina Útil, y Jorge Méndez, fue galardonado en la 17 Edición de los Gourmand World Cookbook Awards.

La casa editora cubana, especializada en libros de cocina, y textos especializados del tema gastronómico, publica asimismo la Revista Artechef, con diferentes textos relacionados con el tema culinario y gastronómico, recetas   tradicionales cubanas y noticias del atractivo mundo de la cocina.

Edouard Cointreau, quien es descendiente del afamado escritor francés François Rabelais, autor de Gargantua y Pantagruel, decidió en 1995, según sus propias palabras, darle a los libros de cocina la importancia que merecían eligiendo a los mejores del mundo, y de esta suerte creó, en ese mismo año, los World Cookbook Awards, que en el 2001 fueron renombrados como Gourmand World Cookbook Awards.

Durante 25 años, han participado en este certamen 200 mil títulos de 225 países, aspirando en las 130 categorías establecidas, y hoy los propósitos fundacionales se mantienen: recompensar a los mejores libros de gastronomía del mundo, tanto de cocina como de vinos, por lo que los lauros que confiere son considerados «Oscar de la Cocina»

Su presidente fundador aseguró en reciente entrevista concedida al sitio web de la UNESCO (http://catedraunesco.usmp.edu.pe/2020/10/02/entrevista-a-edouard-cointreau/): 

«Para Gourmand World Cookbook Awards, todas las cocinas merecen trasmitirse en el tiempo y el espacio, a través del puente cultural que son los libros, cuyo poder es inmenso al grado de cambiar la sociedad, utilizando los valores de la tradición para construir el futuro. Los premios Gourmand otorgan un reconocimiento internacional a la cultura popular antes menospreciada

Esta es la contribución de los premios Gourmand, que los libros de gastronomía hayan ingresado a las universidades y al mundo académico. Porque compartimos los valores de la UNESCO, que el libro tiene vida propia y es el vehículo transmisor en el tiempo y el espacio del sentimiento de identidad con una diversidad sin límites».

Texto: Redacción Bienvenidos