Primera jornada de la visita a Cuba del Canciller iraní
Primera jornada de la visita a Cuba del Canciller iraní
Primera jornada de la visita a Cuba del Canciller iraní
Primera jornada de la visita a Cuba del Canciller iraní
Primera jornada de la visita a Cuba del Canciller iraní

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Excmo. Sr. Dr. Mohammad Javad Zarif, quien arribó a Cuba en el día de ayer, está cumplimentando hoy un programa de trabajo que incluye intercambios con autoridades de la nación caribeña y la visita a instituciones gubernamentales y de salud.

El canciller iraní, que es portador de un mensaje de fraternidad de su Gobierno hacia la isla, en el que se ratifica la solidaridad mutua entre ambas naciones, fue recibido hoy por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede del Ministerio de Relaciones de Cuba, con quien sostuvo conversaciones oficiales, en lo que ha sido la primera actividad que ha desarrollado el diplomático, luego del recibimiento ayer en la Terminal Aérea Internacional José Martí de la capital.

Durante el fraternal encuentro, ambas partes coincidieron en el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de impulsar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, e intercambiaron acerca de otros tópicos de interés común del ámbito internacional, como el respaldo de Cuba al  uso pacífico de la energía y la tecnología nuclear para contribuir al desarrollo socioeconómico, y  su condena a la decisión del Gobierno estadounidense de retirarse unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), o Acuerdo Nuclear con Irán, que atenta contra las normas de convivencia entre los Estados, y puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.

Ambos cancilleres, intercambiaron acerca de la necesidad de cooperación de la comunidad internacional contra la COVID19 y la importancia del cese de las sanciones unilaterales motivadas por razones políticas.

Por la parte iraní participaron el asistente del Ministro y director de América en la Cancillería de la nación persa, Excmo. Sr. Reza Nazari Ahari, el jefe de la Oficina del Ministro de Asuntos Exteriores, Excmo. Sr. Mehdi Hamzei, el encargado de Negocios de ese país designado en Cuba, Excmo. Sr. Ali Eslamian, así como otros diplomáticos.

La parte cubana estuvo representada, además, por el director general de Asuntos Bilaterales, Emilio Lozada García, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez, el director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Igarza Cabrera, entre otros funcionarios.

Al final del encuentro, el jefe de la diplomacia cubana, escribió en su cuenta en Twiter:

El diplomático iraní sostuvo un intercambio fructífero en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con profesionales cubanos de la salud, y directivos del Ministerio de Salud Pública y de la empresa BioCubaFarma.

En la agenda de esta jornada, también se espera la reunión del canciller de la nación persa con el viceprimer ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, en la que se avaluarán los posibles vínculos comerciales y de cooperación entre ambos países.

Esta visita a Cuba del Excmo. Sr. Reza Nazari Ahari, se enmarca en la gira que realiza por Latinoamérica y que inició en Caracas, Venezuela, donde el prestigioso visitante, y la delegación que lo acompaña, se entrevistaron con el presidente Nicolás Maduro y con otros dirigentes gubernamentales bolivarianos.

Se ha anunciado que la gira de los representantes de la República Islámica de Irán, continuará en el Estado Plurinacional de Bolivia; allí asistirán el domingo próximo a la toma de la presidencia de Luis Arce, recién electo como mandatario de ese país andino.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Islámica de Irán datan del 8 de agosto de 1979, cuando el Gobierno cubano se convirtió en uno de los primeros en reconocer a la nueva república que nacía tras el triunfo revolucionario del 11 de febrero de 1979, que destronó a la monarquía hereditaria que rigió por más de 2 500 años.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos