La cooperación médica de Cuba y su liderazgo en los proyectos de colaboración Sur-Sur en la región, en diferentes áreas del conocimiento científico fue reconocida recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Dicho reconocimiento se recoge en el informe «Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas», que fue expuesto durante el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe —CILAC— ,espacio de  intercambio sobre ciencia,   tecnología e innovación, realizado como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo.

En el informe, y entre otros elementos, la Unesco acentúa que Cuba «es uno de los países con mayor trayectoria en diplomacia científica y médica de la región».

Añade asimismo que la avanzada industria biotecnológica cubana y su robusto sistema de salud son la base para el desarrollo de esos programas de colaboración, que le han ganado gran autoridad internacional.

Precisa a continuación que desde 1963, más de 400 mil profesionales médicos de la mayor de las Antillas, han participado en 164 misiones a países de África, América, Oriente Medio y Asia, y resalta que igualmente ha brindado «ayuda humanitaria en casos de catástrofes, emergencias y epidemias como el Ébola y más recientemente la COVID-19».

Señala el texto de la UNESCO que Cuba interviene también en el intercambio científico con los países de Latinoamérica y el Caribe, en el desarrollo de proyectos de cooperación Sur-Sur en campos como la salud, la educación y la agricultura, y contribuye a formar recursos humanos en la región a través de escuelas internacionales en diversas disciplinas desde la salud pública hasta la resiliencia climática.

Hoy más que nunca, habida cuenta de la crisis sanitaria y económica internacional, la UNESCO convoca a la región de América Latina y el Caribe a fortalecer la diplomacia científica, oportunidad que favorece las relaciones internacionales y la adopción de estrategias innovadoras para que la colaboración científica pueda responder a los desafíos presentes y futuros del mundo.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos  .