El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano promete acciones inéditas y un cuidadoso protocolo de bioseguridad que garantizará que los cines sean lugares de disfrute culto y seguro en las dos dosis en que llegará al público en esta edición 42 que comienza el 3 de diciembre y se extenderá hasta el día 13.

La segunda dosis se anuncia para el mes de marzo, teniendo en cuenta «Lo que recetó el doctor», según expuso Ivan Giroud, presidente el evento, quien estuvo acompañado de Yumey Besú, director del mismo, en conferencia de prensa celebrada en la Casa del Festival.

Giroud explicó la atipicidad del Festival este año, signado por las limitaciones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19, por lo que se tomó la decisión, dijo, de programar para la primera dosis, en diciembre, 98 filmes representativos de las secciones Panorama latinoamericano, Panorama contemporáneo internacional, Panorama documental y algunas cintas que tendrán presentaciones especiales, como la multipremiada Mambo Man, dirigida por Edesio Alejandro y protagonizada por el reconocido actor Héctor Noas, y el clásico de Tomas Gutiérrez Alea, La ultima cena, recientemente restaurado.

Se precisó en el encuentro que las salas en las que transcurrirá el evento serán Yara, Acapulco, La Rampa, Riviera y 23 y 12, las cuales cumplimentarán rigurosas medidas sanitarias, como la disposición de sustancias antisépticas en las entradas para las manos y el calzado, y nasobucos desechables.

De la misma manera, informaron, se mantendrá el distanciamiento físico pues se dejarán dos butacas vacías entre las que se ocupen, las cuales estarán enumeradas coincidiendo con la numeración de la entrada; en cuanto a las filas se utilizarán de manera alternada.   

A partir de hoy se podrán adquirir en los mencionados cines tanto el Diario 0 del evento, que contiene toda la programación de esta primera dosis, y las entradas, de manera que los espectadores pueden planificar su asistencia a las proyecciones con antelación, con lo cual se evitará la multitud habitual del evento.

La entrega del Coral de Guion inédito, y de Mejor Cartel, se efectuará al finalizar la primera dosis.

Los carteles finalistas del certamen conformarán una muestra que tendrá como locación, en la primera dosis, la Sala Saúl Yelin de la Casa del Festival, y en la segunda pasará al lobby del cine Charles Chaplin.

El Festival realizará un homenaje a Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y otros populares filmes animados, y a Paco Prats, legendario productor de animados, cuya desaparición física tuvo lugar este año; dicho homenaje tendrá como contexto un evento teórico que se desarrollará los días 7 y 8 de diciembre, también en la Casa del Festival.

En este primer momento del Festival se realizará la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine 2020 que correspondió precisamente a Paco Prats, y también a Senel Paz, prestigioso escritor y guionista cubano, de entre otros, el largometraje Fresa y Chocolate, dirigido por el fallecido Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

La segunda dosis, a celebrarse del 11 al 21 de marzo, acogerá el concurso habitual, las deliberaciones de los jurados, las conferencias de prensa, encuentros entre realizadores y participantes, y la proyección de los 100 filmes concursantes, que llegan de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Colombia, entre otros.

En la noche del 3 de diciembre quedará inaugurado el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Acapulco, acto que será trasmitido por la televisión cubana incluido, por primera vez, el filme que sea exhibido.

Una acción inédita de significativo alcance será el programa que la televisión cubana dedicará al Festival y en el cual se proyectará cada día una de las cintas que conforman la programación de la primera dosis con lo cual el evento llegará a todos los territorios del país.

Desde el 15 de noviembre el comité organizador del Festival inició una campaña en las redes sociales y en las pantallas de La Habana, para que los seguidores del Festival conozcan toda la información relacionada con el desarrollo, programa, estructura y novedades del evento.

Esta estrategia se materializa además, en mensajes directos con recomendaciones de las actitudes que debe asumir el público al asistir a las funciones del Festival, acerca del uso de nasobuco, del distanciamiento físico en todas las áreas de los cines, entre otras.

La edición 42 de la cita fílmica habanera, no ha renunciado a favorecer el disfrute de buen cine a los espectadores cubanos como cada año, con novedosas iniciativas que a la vez le garantizan su seguridad y salud.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos