Cuba se reafirma como un destino preferencial para el turismo de eventos e incentivos
Cuba se reafirma como un destino preferencial para el turismo de eventos e incentivos
Cuba se reafirma como un destino preferencial para el turismo de eventos e incentivos
Cuba se reafirma como un destino preferencial para el turismo de eventos e incentivos

El Calendario de Eventos 2021- 2022, fue presentado en La Habana por parte del Ministerio de Turismo de Cuba, el cual contempla el desarrollo de 181 encuentros de carácter internacional, nacional, con participación extranjera y sedes captadas.

La presentación estuvo a cargo de Dalia González García, subdirectora de Mercadotecnia de ese ministerio, quien explicó que los eventos híbridos, es decir, los que combinan el modo presencial con el virtual, representan una alternativa para romper la estacionalidad turística en la etapa venidera de nueva normalidad, signada por la COVID- 19, y ofrecen «lo mejor de ambos entornos a planificadores y asistentes», aseguró.

Apuntó seguidamente que «sin dudas el segmento de reuniones, e incentivos, conforma un mercado de gran fuerza económica y es uno de los ámbitos en los que Cuba se inserta a pesar del escenario actual que estamos convencidos podremos sobrepasar».

Argumentó que para conseguir este propósito, la isla cuenta con todas las facilidades y condiciones, como son los centros de convenciones, y hoteles con prestaciones para reuniones, en ciudades patrimoniales, balnearios, y sugerentes entornos naturales.

Subrayó la capacidad y experiencia de los recursos humanos encargados de la organización y conducción de eventos de todo tipo, y agencias de viajes de gran profesionalidad que brindan numerosos incentivos a los congresistas en todos los destinos del territorio.

Enfatizó la ejecutiva, en la seguridad que caracteriza a la mayor de las Antillas tanto desde el punto de vista social y político como sanitario; en este sentido, dijo, todas las instalaciones turísticas del país están aplicando rigurosos protocolos de bioseguridad avalados por el Ministerio de Salud Publica cubano, las que reciben al cumplir con estos requisitos la certificación de «Turismo más higiénico y seguro».

Informó a la par, que la hospitalidad y calidez caracterizan al pueblo del país antillano y se ponen de manifiesto en todos los anunciados encuentros, los cuales responden a las temáticas: cultura (29), ciencias sociales (25), deportes (22), educación (21), ciencia y técnica (47), salud (20) y turismo (17). 

Los grandes valores culturales de la nación,  son atractivos genuinos bien justipreciados por el turismo internacional y uno de los motivos de viajes; al respecto se prevé la realización de magnos eventos, entre los que resaltan por su alta convocatoria: Jazz Plaza ( enero), Feria Internacional del Libro de La Habana (febrero), XXIII Festival del Habano (febrero), Festival de la Salsa (febrero), VII Edición del Festival Alternativo Havana World Music (marzo), Festival Internacional Romerías de Mayo (mayo), Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (diciembre) , Feria Internacional de Artesanía FIART (diciembre), entre otros.

En la programación para 2021 destacan igualmente la X Conferencia Internacional de Derecho de Familia (del 3 al 5 de marzo), el XI Encuentro Internacional Comercio Exterior e Inversión Extranjera (del 17 al 19 de noviembre), BioCubAgro 2021 (del 3 al 7 de mayo) y el XI Congreso Internacional de Diseño de La Habana FORMA 2021 (del 9 al 11 de junio).

El atractivo evento Turnat 2021 será del 20 al 26 de septiembre; el IX Encuentro Internacional de Fotografía Naturaleza Digital 2021, del 13 al 17 de septiembre; mientras que Fotosub 2021 se desarrollará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

González García declaró hacia el final de su intervención: «Cuba se reafirma como un destino preferencial para el turismo de eventos e incentivos; sin lugar a dudas, el desarrollo de esta modalidad turística, forma parte sustancial de nuestra estrategia de trabajo».

En el Portal del Turismo de Cuba,https://www.cuba.travel/, principal plataforma de promoción y comercialización de la isla, se encuentra ya disponible para su descarga el Calendario de Eventos 2021-2022.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos