La edición 36 del Festival Internacional Jazz Plaza tendrá lugar en La Habana entre los días 19 y 24 del presente mes en su sede fundacional de la Casa de la Cultura de Plaza y en el Teatro Nacional de Cuba.

Como cada año, el evento convoca a los máximos exponentes del género en Cuba, por lo que el público podrá disfrutar de las interpretaciones del maestro Bobby Carcacés, Premio Nacional de la Música y fundador del Festival; el grupo Síntesis, los jóvenes, talentosos y populares pianistas Roberto Fonseca y Rolando Luna, el flautista Orlando Valle, Maraca, y el percusionista Ruy López Nussa, entre otros destacados músicos que cultivan el jazz en la isla.

Estos artistas subirán a los escenarios de las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, en las cuales se reducirá la capacidad con el fin de garantizar el distanciamiento físico aconsejado por las autoridades sanitarias, como parte de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Como sucede en cada edición, Jazz Plaza tributará a la obra y la memoria de notables instrumentistas cubanos que tienen un lugar de honor en la historia del género en la mayor de las Antillas; por este motivo serán recordados el percusionista Pello El Afrokán, y el pianista Rubén González.

Asimismo se realizará un homenaje a la rumba, manifestación músico-danzaria declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Casa de la Cultura de Plaza, será el espacio de proyección de conciertos en línea que sucederán en España, Haití, Uruguay, y Estados Unidos, los que se alternarán con audiovisuales filmados en anteriores ediciones de la fiesta del jazz en Cuba.  

La XVI edición del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, se desarrollará mediante las modalidades presencial y virtual, como parte del programa del evento,  y se dedicará al aniversario 110 del natalicio de Armando Romeu, al  centenario del nacimiento del pianista Frank Emilio Flynn, el trompetista Chico O´Farrill y el percusionista Cándido Camero; al multipremiado pianista Chucho Valdés, en su 80 cumpleaños, y el centenario del fallecimiento de Miguel Faílde, creador del primer danzón cubano: «Las alturas de Simpson», estrenado el primero de enero de 1879 en el Liceo Matancero.

En el contexto de este encuentro teórico, se hará la presentación de fonogramas de jazz producidos en Cuba en el pasado año 2020, y el reconocido productor musical José Manuel García, liderará un taller de esta especialidad, mientras que Orestes Águila dirigirá uno de grabación musical de discos de jazz, actividades a las que se sumarán clases magistrales tanto presenciales como en línea.

El Premio Nacional de Artes Plásticas Roberto Fabelo, concibió especialmente para el Festival la obra « Fiesta sonora» que constituye la imagen visual oficial de la cita jazzística este año.

En cuanto a la identidad sonora, resulta ser la pieza Banda Jazz Plaza, compuesta por Roberto Fonseca e interpretada por la unión de talentosos artistas cubanos reunidos bajo el nombre de Los bandidos All Star; este tema dio lugar a un video clip dirigido por el multipremiado realizador Joseph Ross; ambas creaciones son un homenaje al creador del Jazz Plaza Bobby Carcacés y a todos los músicos que han aportado al género en Cuba.

El Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los principales eventos de la música en Cuba, y desde su creación en 1980 y hasta la fecha,   ha ganado un alto prestigio internacional y ha convocado a descollantes figuras del género en el mundo, contando con la presencia de un maestro de la talla de Chucho Valdés, uno de sus fundadores.  

Texto: Redacción Bienvenidos