Una vez más en el día de hoy Cuba reportó record de casos confirmados a la COVId-19, por lo que las autoridades gubernamentales y sanitarias anunciaron la próxima aprobación de un nuevo cuerpo de medidas restrictivas que persiguen como propósito impedir una mayor propagación del SARS-CoV-2, y surgimiento de nuevas cadenas de trasmisión.

La máxima dirección del país ha subrayado las prioridades de trabajo en el actual contexto ante el brote que está experimentando la nación, haciendo énfasis en el trabajo profundo para minimizar las complicaciones en los segmentos más vulnerables y los pacientes en estados grave y crítico en las terapias intensivas; evitar a la par que se acumulen más personas que las que deben estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos.

Igualmente se ha indicado que los esfuerzos se dirijan a la atención a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades; tratar de cortar de manera ágil la transmisión, y aislar a los sospechosos y enfermos, acciones que se ha comprobado, dan resultados.

La cifra de nuevas personas contaminadas con el letal patógeno asciende a 550, con la cual el país acumula 16 044 pacientes diagnosticados con la enfermedad, desde el mes de marzo y hasta la fecha; de estos, se mantienen ingresados 3 mil 378; presentan una evolución clínica estable 3 mil 349; se ha lamentado hasta hoy el fallecimiento de 158 seres humanos, y se han recuperado 12 mil 478 pacientes, que significa el 78 por ciento.

En la isla se ha analizado un total de un millón 634 mil 430 muestras, y por otra parte, aumenta de manera preocupante, el número de pacientes que se encuentran en estados crítico y grave.

Se mantiene la tendencia a que la mayoría de los enfermos detectados se encuentren asintomáticos en el momento del diagnóstico, por lo que la cifra de enfermos que no presenta ninguno de los signos de COVID-19 llega a 10 mil 227, que representa el 63,6 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

Igualmente continua incrementándose la detección del virus en pacientes menores y jóvenes, pues de 550 confirmados, 74 son menores de 20 años, y 245 están en el rango de edad comprendido entre los 20 y los 39 años.

Lamentablemente ya se contabilizan 1 674 casos pediátricos confirmados, y 263 activos hasta el día de ayer. Cinco se mantienen reportados de graves, aunque los pediatras dan pronósticos positivos desde el punto de vista de su evolución.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, solo tres menores han sufrido algunas complicaciones multisistémicas, pero han logrado recuperarse y se encuentran vinculados a la sociedad.

La presencia de la enfermedad se ha extendido a todos los territorios del país; las provincias en las que la situación es más grave, por el del deterioro de sus indicadores epidemiológicos, son Santiago de Cuba, en primer lugar, con 154 casos; La Habana, con 126, y Matanzas, con 54 casos.

Texto: Redacción Bienvenidos