Aniversario 60 de Palabras a los intelectuales se revive con un amplio programa cultural
Aniversario 60 de Palabras a los intelectuales se revive con un amplio programa cultural
Aniversario 60 de Palabras a los intelectuales se revive con un amplio programa cultural
Aniversario 60 de Palabras a los intelectuales se revive con un amplio programa cultural

El aniversario 60 del discurso de Fidel Castro Palabras a los intelectuales, será celebrado en Cuba con un amplio programa de acciones culturales pensado para que sea en primer lugar «una fiesta de los jóvenes», pues ellos han comprendido «la vigencia y extraordinaria actualidad de este discurso fundador».

Por tal motivo, el ministro de Cultura en la mayor de las Antillas, Alpidio Alonso Grau, mediante una intervención especial, presentó en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, dicho programa y su campaña de comunicación asociada, que bajo el lema Tienes la palabra, acompañará las actividades de conmemoración del trascendental discurso que tuvo lugar en junio del año 1961, en esta misma institución.

El máximo directivo de la cultura cubana, anunció que el programa está pensado para que sea en primer lugar «una fiesta de los jóvenes», pues ellos han comprendido «la vigencia y extraordinaria actualidad de este discurso fundador», y añadió que fueron precisamente los jóvenes artistas los que   diseñaron la campaña que sugiere la popular metáfora de ver el vaso medio lleno o medio vacío, en franca referencia a las múltiples interpretaciones que existen de la realidad y del arte.

Alonso Grau consideró que los festejos serían ocasión oportuna para continuar profundizando en el diálogo que dio comienzo con el meritorio discurso, reconocido como plataforma fundacional de la política cultural de la Revolución cubana.

«Fue Fidel quien inició ese diálogo y somos nosotros, y son las más jóvenes generaciones de escritores y artistas cubanos, los depositarios de esa herencia ejemplar. Nos corresponde a nosotros mantener viva la llama de la participación, del diálogo franco, honesto, transparente de quienes estamos interesados en vigorizar y fortalecer la cultura cubana», aseveró el ministro.

Seguidamente, reconoció la complejidad de dicho diálogo, que, dijo, «lejos de paralizarse o enmudecer lo que ha hecho es enriquecerse y renovarse, ganar en vitalidad y hondura, en estos 60 años».

Más adelante compartió que el programa de celebración, es un gran plan de acciones culturales, entre las que destacó, por catalogarlas de relevantes, la muestra bibliográfica dedicada a los 60 años de Palabras a los Intelectuales, que incluye documentos, publicaciones seriadas, fotos, carteles y material audiovisual, que se exhibirá en la Biblioteca Nacional, y la retrospectiva de la obra de la maestra Antonia Eiriz, que organiza el Museo Nacional de Bellas Artes.

Se conoció igualmente, que está prevista la reimpresión de importantes volúmenes como el propio discurso motivo del homenaje; Polémicas culturales de los 60, compilado por la doctora Graziella Pogolotti, y La política cultural en el período revolucionario, un compendio de Desiderio Navarro, entre otros.

Varios eventos serán convocados por instituciones culturales en la capital y otros territorios, para tributar al propósito de dar continuidad al diálogo, al que aportará, asimismo, una serie cortometrajes que abordarán sesenta acontecimientos históricos que reflejan el impacto de la Revolución en la cultura, narrados desde una perspectiva juvenil.

De gran interés ha de resultar el proyecto Paseo QR que tratará sesenta momentos trascendentes de la trama histórica de la cultura en la Revolución, materializado en una peculiar exposición de carteles que tendrá como locaciones el Paseo del Prado de La Habana y otros sitios de la isla, en la cual los asistentes tendrán la posibilidad de escanear un código QR y así obtener informaciones que contextualizarán obras, sucesos históricos, figuras relevantes, entre otros elementos.

Al final de sus palabras, el ministro de Cultura de Cuba, se refirió a los intentos de recolonización que se gestan contra el país, y que utilizan la cultura con fines subversivos contra la Revolución», y declaró: «Para enfrentarlos contamos con el talento creador y el compromiso de nuestros intelectuales y artistas y con la sabia nutricia de nuestra cultura enraizada en el pueblo».

En el encuentro  participaron un grupo de reconocidos artistas e intelectuales cubanos de vanguardia, entre ellos Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el doctor Miguel Barnet, presidente de Honor de la UNEAC.

Doctor Miguel Barnet, presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Barnet, participó en los intercambios realizados en la Biblioteca Nacional y que culminaron con el discurso Palabras a los intelectuales; de aquel momento comentó a la prensa:

 «Allí había sobre todo intelectuales; la composición era muy heterogénea, había de todo, simpatizantes del Movimiento 26 de julio, del Directorio Revolucionario del Partido Socialista Popular, del Partido Comunista, católicos, protestantes… en fin».

El Premio Nacional de Literatura, 1994, reconoció el mérito de Fidel Castro al poder, con solo 34 años, articular un discurso coherente en medio de tanta diversidad.

«Porque allí se plantearon muchas cuestiones, preocupaciones, si los católicos podían realizar su obra o no, y uno de los grandes escritores cubanos que ya en aquella época brillaba en lo más cimero de la cultura, José Lezama Lima, era católico, como Cintio Vitier, Fina García Marruz, y Fidel se refirió a eso, a integrar todos esos factores, a una política cultural democrática, abierta, inclusiva, y por eso es que yo me sentí estimulado, y siento un honor muy grande, le doy gracias a la vida como dijo Violeta  Parra de haber sido asistente de Argeliers León, por eso pude estar allí… todavía siento la vibración  de lo que significó para mí aquel discurso extraordinario».

Acerca de la participación de los jóvenes en la política cultural de la Revolución en la actualidad, aseguró el también poeta, narrador y etnólogo:

«Yo creo que la gran mayoría de la juventud cubana apoya a la Revolución y participa en la política cultural de la Revolución, porque de hecho, tenemos grandes artistas de la plástica, grandes músicos, sobre todo en la música, donde casi todos son jóvenes, en la literatura también en las artes escénicas, de manera que, yo estoy optimista y creo que estamos en un buen momento de la cultura cubana».

Texto: Redacción Bienvenidos