Durante la venidera Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2021, a celebrarse entre los días 3 y 8 de mayo en Varadero, se exhibirá una muestra de pintores rusos bajo el título, ¡Oh La Habana!

A propósito de ser Rusia la nación invitada de honor, esta exposición se incluye en el programa colateral de la cita turística, y estará compuesta por más de cien obras que se presentarán en la capital cubana.

Esta colección pictórica fue comisariada por el pintor Vladimir Anisimov, quien dirige la Oficina de Expediciones Creativas; algunos de los grupos de artistas rusos que forman parte de esta experiencia, viajaron a Cuba en cuatro ocasiones, y sus vivencias en la isla caribeña dieron paso a la inspiración de sus piezas.

Los ejes temáticos de estas creaciones son diversos; aparecen retratos de héroes de las luchas emancipadoras cubanas, y de líderes políticos; la naturaleza insular; festejos tradicionales; importantes personalidades de la sociedad cubana contemporánea, y sitios históricos, entre otros objetivos artísticos.

Esta muestra es parte de un conjunto expositivo de más de 230 piezas pictóricas que reflejan a la mayor de las Antillas, la cual estaba prevista, para la FITCUBA que no pudo tener lugar en mayo del 2020 por la crisis epidemiológica internacional; la exposición concebida originalmente se muestra desde el pasado 22 de enero en el Museo Estatal de Historia Contemporánea de Rusia, en Moscú.

En noviembre de 2019, un grupo de estas obras se exhibieron en la galería Zubar Zereteli, de Moscú, en homenaje al aniversario 500 de La Habana.

¡Oh La Habana!, que sin dudas es un ejemplo de los lazos históricos y humanos que enlazan a Rusia y a Cuba, se inserta también en la conmemoración del aniversario 60 de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Cuando concluya su estadía en la capital rusa, la exposición en su totalidad se presentará en 17 ciudades de los montes Urales, Siberia y el Lejano Oriente del país, por lo que los organizadores vaticinan que será apreciada por cerca de 35 millones de personas en Rusia.