Así es el aislamiento para los viajeros en el hotel Meliá Habana
Así es el aislamiento para los viajeros en el hotel Meliá Habana
Así es el aislamiento para los viajeros en el hotel Meliá Habana
Así es el aislamiento para los viajeros en el hotel Meliá Habana
Así es el aislamiento para los viajeros en el hotel Meliá Habana
Así es el aislamiento para los viajeros en el hotel Meliá Habana

El hotel Meliá Habana es uno de los hoteles escogido por Cuba para ofrecer alojamiento a los viajeros, a raíz de la medida sanitaria de aislamiento para los viajeros que no formen parte de un grupo turístico, puesta en vigor desde el pasado 6 de febrero.

Marino Elorza Burguera, director general de este hotel, ofreció declaraciones a la prensa extranjera acerca de la atención que se le brinda a los huéspedes que están pasando la etapa de aislamiento en el hotel:

«Para ponernos un poquito en contexto, tenemos que decir que el Hotel Meliá Habana ha sido de las instalaciones que en todo el periodo de la pandemia de la COVID-19 se ha mantenido abierto atendiendo a clientes; hemos pasado por distintas circunstancias y hemos desarrollado todos los procesos y procedimientos indicados por los ministerios de Salud Pública y de Turismo, que definen como debemos tratar a las personas que nos confían su estancia en Cuba y también a los que trabajamos en el hotel».

Marino Elorza Burguera, director general Hotel Meliá Habana

Rigor con sensibilidad

Con el nuevo status de la ciudad que implica un confinamiento de una semana para todos los viajeros que arriban al país, hemos dirigido nuestro trabajo y nuestra voluntad de servicio en dos líneas fundamentales: la primera, el rigor, sobre todos los procesos que han de ser cumplidos para garantizar que las personas que están confinadas y las que las atienden, cumplan con todas las normas básicas que minimizan los riesgos de contagio,  como pueden ser las barreras físicas como las pantallas  y guantes de los trabajadores, así como la observancia  máxima de los procesos y procedimientos dictados por Salud Pública y la comunicación continua con  el equipo médico que permanece en el hotel las 24 horas; esto nos ha dado muy buenos resultados.

Pero si el rigor es importante también lo es la sensibilidad, porque no debemos olvidar que estamos tratando con personas que van a estar 5 ó 6 días alojadas en la habitación sin poder salir, y tenemos que intentar que estén lo más cómodas posibles y que no se sientan solas.

SMC

¿Cómo es un día de aislamiento para los viajeros en el hotel Meliá Habana?

Para lograr estos propósitos esenciales hemos diseñado una aplicación que corre por WhatsApp y mediante la cual nuestros huéspedes reciben diariamente la oferta que tienen ese día para almuerzo y cena y para el desayuno del día siguiente, de tal manera que ellos nos marcan sus preferencias, seleccionando entre tres entrantes, tres platos fuertes y tres postres y para el desayuno eligen básicamente las opciones de cocción de los huevos, las fiambres, los quesos, y otros; también nos señalan un rango de una hora en la que desean tener el servicio, y nosotros lo montamos para estar lo antes posible.

Igualmente les aseguramos la necesaria hidratación con la ubicación diaria de una botella de litro y medio de agua, tres cápsulas de café, y en cada almuerzo y cena, una botella pequeña de agua y otra bebida que puede ser, jugo, refresco o cerveza.

También les ofrecemos una carta menú, porque aunque el menú es semanal con lo cual no se repite, les ampliamos las alternativas; igualmente pueden pedir un minibar a la carta para toda la semana, no lo reponemos diariamente pues evitamos al máximo la entrada de personas a la habitación, por lo que pueden pedir de una vez cervezas, zumos, y refrescos.

Por supuesto los clientes tienen acceso a Internet ilimitado, para que puedan trabajar y estar comunicados continuamente con sus familiares y amigos.  

Algo a lo que le conferimos gran significación es al hecho de que nuestro equipo de atención al cliente   llama a todos los huéspedes en aislamiento periódicamente solo para saber cómo están, si tienen preocupaciones, para saber qué necesitan, y de esta forma nosotros podemos interactuar y dar respuesta a sus demandas.

Otra parte de nuestro equipo, aunque técnicamente no lo son pero así lo consideramos, es el equipo médico, que visita a los clientes dos veces al día para tomarles la temperatura, chequear su estado general y también indagan sobre cómo se encuentran, y si requieren de algún servicio o atención.

Habitaciones en función de los clientes en aislamiento

De acuerdo a la tipología de los clientes hemos separado las habitaciones; por ejemplo,  un grupo especial de personas que están trabajando en Cuba y se alojan permanentemente con nosotros, están en unas plantas; las personas que vienen a pasar el aislamiento con nosotros están en otras plantas, separados; otras plantas son para las tripulaciones, y por último tenemos otras plantas donde pernoctan clientes que no tienen ninguna limitación, que están pasando un período vacacional, de visita turística.

Los huéspedes de la misma tipología son hospedados en la misma planta de habitaciones

Con esta separación por plantas de los diferentes tipos de huéspedes, garantizamos que no exista interacción ninguna entre ellos.

Hoy tenemos 22 habitaciones con más o menos 30 clientes en aislamiento y estamos teniendo 90 reservadas porque queremos andar holgados y tener las capacidades para asegurar aislamiento total.

Casos positivos detectados en la instalación

Desde que comenzó la pandemia en Cuba y hasta la fecha, hemos tenido algunos casos positivos detectados aquí, y algunas personas con sintomatología que han resultado luego falsas alarmas, pero hemos seguido protocolos estrictísimos.

Una vez que se detectan estos casos por parte del equipo de Salud Pública, este también determina la conducta a seguir y cuáles deben ser trasladados al hospital; en estas ocasiones, nosotros procedemos después que ha salido el huésped a higienizar la habitación y la mantenemos en cuarentena así como el elevador que se utilizó, y hacemos un estudio sobre las personas que han  tenido contacto con el  enfermo y la doctora determina cuáles deben irse a su casa, de ser trabajadores, a pasar un periodo de aislamiento por resultar sospechosos.

Ustedes habrán observado cuando subimos que todos nuestros dependientes gastronómicos, llevan los guantes, las batas, las mascarilla, todo, de modo que la interacción con el cliente es de manera resguardada y mínima.

La oferta para los clientes en aislamiento

En el 99,9 por ciento de los huéspedes que tenemos en aislamiento en estos momentos son cubanos residentes en el extranjero, que han arribado a aeropuerto y allí han comprado el paquete.

La oferta que comercializamos intentamos que sea lo más cómoda posible, es una pensión completa, que está saliendo más o menos por persona en 113 USD en habitación doble.

Optamos por brindar la pensión completa para evitar la complicación de los pedidos a la carta, es decir homogenizamos todos los procesos del hotel para facilitarlos y hacer que sean lo más ágiles que se pueda, de otra manera la experiencia del huésped en aislamiento no sería cómoda, para decirlo de alguna manera.

Sobre la posible afectación económica, a consecuencia de la disminución de arribo de turistas a Cuba, el director del Meliá Habana comentó:

«La afectación negativa en cuanto a reservaciones del turismo convencional, que ha estado limitado, se ha suplido por estos clientes que están alojados por prevención y pasan aquí el periodo de aislamiento hasta que esté el resultado segundo y final de sus exámenes PCR, pero podemos decir que el booking no ha aumentado pero tampoco se nos ha caído, estamos más o menos como lo teníamos previsto».

Reveló igualmente que las relaciones con todas las autoridades de Salud Pública y el MINTUR, son buenas.

«Estas autoridades nos dictan las normas y estas han estado claras y cuando no las hemos entendido hemos encontrado mucha sensibilidad de las personas que nos han aclarado estas dudas, han sido relaciones estupendas, y además, estamos muy orgullosos del equipo de doctores con que contamos en el hotel, porque siempre nos han ayudado a aclarar estas cuestiones.

Yo siempre digo y se lo digo a los clientes cuando me preguntan, que ahora los que mandan en el hotel son las batas bancas, son los doctores, ¿por qué?, porque la prioridad tiene que ser que nos cuidemos todos que falta nos hace, esto se pasa pero tenemos que estar todos, y estar sanos.

Si tienes pensado viajar a Cuba y pasar el aislamiento obligatorio en este gran hotel te recomendamos que consultes los paquetes turísticos Cuba es Salud que incluyen el transporte del aeropuerto hasta el hotel, y que se comercializan a través de las web www.cuba.travel.cu , que es del Ministerio de Turismo o de la agencia de viajes Havanatur .

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos