Hoy quedó inaugurada la VII edición del Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural (CITC) en formato en línea desde su sede habitual de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, en España,  y extenderá sus actividades hasta el próximo día 19 de febrero, siempre en horas de la tarde.

No obstante el cambio de modalidad, ya han confirmado su participación 172 investigadores de 70 universidades de países como México, Cuba, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Uruguay y Costa Rica, así como de otros centros superiores de Portugal, Brasil, Suiza, Estados Unidos y Marruecos; solo el 40 por ciento de las universidades son españolas, pues es intención del encuentro también intercambiar las experiencias internacionales.

El concepto esencial del cónclave, en esta ocasión virtual por la crisis sanitaria mundial, es académico, con el propósito de incentivar y motivar a los diferentes estudiosos que tomarán parte de esta edición, a exponer sus últimas investigaciones en torno al turismo.

Genoveva Millán, representante de la Universidad Loyola Andalucía, centro que intervendrá en la cita, ha explicado que «el fin del Congreso es poner en común distintas visiones sobre el turismo, especialmente después de la pandemia»; asimismo ha anunciado que «este año habrá una mesa especial sobre turismo post-COVID 19 para analizar qué nos espera y ver qué soluciones se pueden plantear por países, por sectores o circunstancias».

El cónclave se estructura en mesas de debates, las que abordarán, entre otras temáticas: turismo religioso, turismo arqueológico, turismo cultural, turismo rural y de aventura, gestión turística, turismo de naturaleza y playa, turismo patrimonial, legislación, TICs y marketing, turismo de cementerios y turismo general.

Sobre el aporte del evento a la visualización de las fortalezas culturales de la provincia de Córdoba, la delegada de Turismo de esa institución provincial, Inmaculada Silas, ha explicado que «entre los objetivos del Congreso está la promoción de Córdoba como ciudad y provincia cultural, destacar su importancia dentro de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, desestacionalizar la demanda o ayudar al turismo de congresos».

En ediciones anteriores, el programa del evento contemplaba visitas y recorridos a sitios de interés como el yacimiento arqueológico de Torreparedones, el museo arqueológico de Baena, las cisternas romanas de Monturque, Priego de Córdoba, yacimiento arqueológico de Medina Azahara, el Castillo de Almodóvar del Rio, entre otras locaciones de amplias cualidades históricas y de belleza paisajística que resultan de gran atractivo turístico. 

Los expertos consideran que el Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural es una referencia internacional; fue fundado en Córdova y cada año reúne a numerosos comunicadores, académicos e investigadores de diferentes disciplinas, que en su interrelación han creado una red de expertos y sinergias en materia turística; una selección de las investigaciones presentadas en las sesiones de trabajo del evento son recogidas en la revista académica Journal of Tourism and Heritage Research, garantizando así las memorias del mismo y la socialización de los conocimientos.   

El Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba vía Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, y la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, y la organización académica recae en Investur grupo interdisciplinar formado por investigadores de turismo de diferentes universidades internacionales.