Turismo gastronómico

La Organización Mundial del Turismo y académicos expertos en el turismo consideran que la recuperación de este sector iniciará por los llamados «viajes lentos», en sitios poco masificados, y que el turismo gastronómico y de naturaleza serán pilares de este proceso.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, asegura, que   la pandemia de la COVID-19 ocasionó en 2020 el descenso brusco de las cifras de la industria turística, pues se contabilizaron un 77,3 por ciento menos de viajeros procedentes del exterior con respecto al año 2019.

El catedrático de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), Xavier Medina, director además de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo, opina que «El turismo a pequeña escala posiblemente se recupere antes que el turismo de masas», y añade «ahora no tenemos tantas ganas de estar en una playa llena de gente en cualquier lugar del Mediterráneo, sino de visitar sitios que estén menos masificados».

Igualmente ha expresado que la modalidad de turismo gastronómico es «un reclamo interesante actualmente», y explica que esta hipótesis se basa en que «los primeros viajes que se permitan realizar serán locales y el turismo gastronómico es de base local»; argumenta además el profesor que este tipo de turismo no es masivo, lo que lo convertirá en una opción especialmente atractiva.

El experto resalta también que la naturaleza es un aliado del turismo gastronómico que generalmente se ubica en contextos rurales en contacto directo con el medio natural lo cual aporta al producto una indiscutible fortaleza agregada.

Al respecto aseguró el representante de UOC: «Las actividades propuestas en espacios al aire libre suelen estar alrededor de localidades rurales, las menos castigadas por la pandemia, y además están preparadas para abastecer la oferta gastronómica».

Xavier Medina intervendrá precisamente en una de las mesas de debate sobre el tema turismo gastronómico, del VII Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural, que en modalidad virtual, y con sede en la sureña provincia española de Córdoba, se inauguró hoy y sesionará hasta 19 de febrero.

Medina es un defensor del turismo gastronómico pues cree firmemente en que esta modalidad «acerca la cultura de un lugar y deja un recuerdo importante en el visitante».

Texto: Redacción Bienvenidos