La Institución Ferial de Madrid, IFEMA, se prepara para reanudar la realización de eventos y congresos en sus instalaciones, en modalidad presencial, con la adopción de tecnología de punta y un conjunto de previsiones para garantizar que este reconocido recinto sea un espacio seguro.

En este sentido IFEMA  ha invertido en novedosas tecnologías y diseñado un protocolo de bioseguridad que comprende toma de temperatura corporal en las entradas; pases digitalizados; pantallas de protección en los puntos de información; disposición de gel antibacterial en los accesos; higienización constante de todas las superficies; sistema digital de conteo de personas para calcular los aforos, y mapas de calor para divisar las aglomeraciones, entre otras medidas, todo lo cual le ha agenciado a la institución  la certificación AENOR COVID, además de los reconocimientos de la Comunidad de Madrid, Garantía Madrid y el que otorga el WTTC.

En las complejas circunstancias emanadas de la pandemia de la COVID-19, el sector turístico y de ferias y congresos ha recibido un fuerte impacto con la suspensión o aplazamiento de un número considerable de encuentros de diferente naturaleza; IFEMA no ha estado exento de esta afectación ya que los eventos propios y externos planificados que no se pudieron desarrollar aquí, ronda la cifra de los 120. 

Además de prever todos los detalles para la permanencia a gusto y sin preocupaciones de los participantes a las convocatorias, IFEMA se encuentra enfrascada en la promoción de las condiciones tecnológicas de que dispone la institución y las prestaciones que brinda.

Por esto ha diseñado una nueva herramienta de visión 360º  que permite que los clientes que no conocen el recinto, puedan observar las alternativas que ofrece  el mismo y constatar los valores que en  cuanto a espacio y condiciones posee.

El reinicio de IFEMA será en el mes de marzo con la afamada Feria de Arte Contemporáneo Estampa, a la que los organizadores esperan asistan numerosos amantes del arte, como es habitual, en esta ocasión confiados en las precauciones y excelentes entornos reforzados por la instalación.

A partir de esta arrancada, se sucederán en el recinto ferial, todos los eventos calendarizados para el presente año, y se realizarán asimismo, algunos de los que fueron aplazados en 2020.

Entre estos, por supuesto, tiene un lugar de honor la Feria Internacional de Turismo, FITUR, considerada entre las más importantes de su tipo en el mundo.

Los directivos de IFEMA se muestran optimistas en cuanto a la acogida que tendrá este año FITUR, a celebrarse entre los días 19 y 23 de mayo de manera presencial; esta popular cita había sido planificada entre el 20 y el 24 de enero, pero fue trasladada por primera vez de forma excepcional, pues además, tiene entre sus propósitos preservar su alto impacto internacional e impulsar la actividad turística mundial.

En una reciente entrevista concedida a Nexotur por Belén Mann, directora de Convenciones y Congresos de IFEMA, esta aseguró que «la parte digital de los eventos, que ya existía, sobre todo en congresos, se verá muy reforzada a futuro, pero la interacción entre las personas de manera presencial, es insustituible».

Texto: Redacción Bienvenidos