La confirmación de que la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, se desarrollará como había sido anunciado en mayo, traerá sin dudas tranquilidad al sector que espera con ansias este fundamental foro de intercambio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, afirmó el pasado 19 de febrero en una entrevista en Telemadrid, que «al final va a haber Fitur»,   y añadió que el retorno del evento « va a suponer el renacer del turismo», el cual ha sido golpeado duramente durante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, que ha determinado el cierre de fronteras y con ello la imposibilidad de viajar y vacacionar.

La noticia de la celebración de la popular feria del 19 al 23 de mayo había sido divulgada por Ifema y el Comité Organizador de Fitur, a la vez que precisaban que esta edición tendría como propósito aportar a la recuperación del turismo teniendo en cuenta el reconocido y decisivo rol dinamizador de la cita en este sentido.

Reyes Maroto había asegurado esta semana, en el Encuentro SER Andalucía celebrado en Sevilla, que el presente año será un periodo de recuperación económica para el mundo luego del negativo impacto de la crisis epidemiológica, y sobre este particular  vaticinó: «Sin turismo no habrá recuperación y si la hay, será más lenta».

Igualmente recordó que la inmunización de rebaño ha de alcanzarse en el periodo estival propiciando el reinicio de los viajes por lo que el Ejecutivo nacional, dijo, está trabajando en los pasaportes de vacunación, los corredores turísticos y la apertura de fronteras con vistas a recuperar el turismo internacional tomando precauciones para la seguridad de los procesos.

La ministra, también compartió que se ha dado la arrancada a un plan de modernización del sector turístico para que sea «más seguro, sostenible y de mayor calidad».

Ifema garantizará la seguridad del recinto

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ifema, Carlos Rodríguez, declaró al conocer el anuncio de Maroto: «Es una noticia estupenda y estábamos convencidos de que sí, que se iba a hacer porque estábamos viendo que llevaba un 70 por ciento comercializado a los tres meses de la celebración».

Por su empeño en «la dinamización y recuperación del turismo», la Feria Internacional del Turismo (Fitur), recibió el pasado mes de enero el reconocimiento de «Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tendrá validez por tres años.

Protocolos de bioseguridad

Del mismo modo, comentó Rodríguez, que Ifema ha realizado importantes esfuerzos en aras de garantizar la seguridad del recinto con el reacomodo y adaptación de los espacios para favorecer la acogida de eventos en formato híbrido.

Entre las medidas adoptadas, mencionó un sistema para comprobar el aforo, y así cumplir la distancia física adecuada entre las personas, la renovación del aire y el registro electrónico a través de códigos QR.

Explicó además que en FITUR, será obligatorio presentar resultados negativos de exámenes PCR, certificados en los países de procedencia de los participantes; estos a la par, se someterán a test rápidos en la propia Feria de Madrid donde se desplegarán rigurosos protocolos con estándares de máxima seguridad sanitaria.

Próximamente, el Gobierno central, Ifema, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Organización Mundial de Turismo (OMT) darán a conocer nuevos detalles y características de FITUR 2021.

Texto: Redacción Bienvenidos