La Institución Ferial de Madrid, bien conocida como Ifema, ha dado a conocer recientemente que se prepara con estrictos protocolos de higiene y salud para garantizar la celebración de FITUR 2021, entre el 19 y el 23 de mayo próximo, en espacios «ultra seguros».

Los directivos de Ifema anunciaron que para acceder al evento, los participantes han de presentar un resultado negativo de PCR para COVID-19, realizado en su país de procedencia y además se someterán a un test rápido en el propio recinto ferial.

Acerca de los protocolos que han asumido, aseguraron que contempla «todas las medidas necesarias», para controlar la cantidad de asistentes, el movimiento de estos, así como el distanciamiento físico indicado, y poder acoger con garantías de altos estándares de seguridad para la salud a una de las más importantes ferias turísticas del mundo.

Todo lo anterior se divulgó durante una reunión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con representantes de todas las administraciones y organismos implicados en la organización de FITUR, los cuales ratificaron su compromiso con la celebración de esta   edición que tendrá como propósito aportar a la recuperación del turismo y consolidar a España como «destino de calidad y seguro», según declaró en el encuentro la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Se informó igualmente en la reunión, que se han adoptado sistemas para el control de los aforos; se reducirán los contactos interpersonales mediante el registro electrónico a través de códigos QR, y se incorporarán las «últimas tecnologías» para la seguridad sanitaria, especialmente para la renovación del aire en los pabellones.

Sobre este aspecto se argumentó que todos los espacios de Ifema disponen de un sistema de ventilación que permite garantizar cien por ciento de aire exterior, y facilita, además,  la renovación de todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento una temperatura agradable.

Coincidieron los organizadores de FITUR, en que resultará una vez más un significativo espacio de intercambio internacional, en el que, en esta ocasión, se debatirá sobre iniciativas surgidas por la actual crisis sanitaria mundial, como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos o las pruebas diagnósticas.

Por su empeño en «la dinamización y recuperación del turismo», la Feria Internacional del Turismo (Fitur), recibió el pasado mes de enero el reconocimiento de «Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tendrá validez por tres años.

Hasta el presente, ya se ha comercializado el 70 por ciento de la superficie reservada en Ifema para la cita turística, lo que pronostica una extraordinaria participación de los profesionales del turismo que tienen puestas sus esperanzas en el impulso que dará FITUR al rescate de la industria del ocio, en el mundo.

Texto: Redacción Bienvenidos