Terminó con éxito la administración de la primera dosis de Soberana 02 en La Habana
Terminó con éxito la administración de la primera dosis de Soberana 02 en La Habana
Terminó con éxito la administración de la primera dosis de Soberana 02 en La Habana
Terminó con éxito la administración de la primera dosis de Soberana 02 en La Habana
Terminó con éxito la administración de la primera dosis de Soberana 02 en La Habana

Ayer 31 de marzo concluyó en varios sitios clínicos de La Habana la administración de la última dosis de la etapa inicial de la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal cubano Soberana 02, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El cierre de este importante ciclo de estudios en uno de estos sitios, el Centro de atención al diabético en La Habana, contó con la presencia del Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, y otros directivos del sector de la salud en el país y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas

El doctor Vérez Bencomo declaró «Tenemos una tremenda necesidad de contar una vacuna efectiva con una eficacia demostrada para acabar de luchar contra la pandemia, sabemos que Soberana 02 es segura por lo tanto hemos avanzado rápido pero necesitamos terminar de demostrar esto», y añadió «no vamos a traicionar la confianza en lo que estamos haciendo, ni vamos a hacer nada que esté en contra del bienestar de la gente que estamos vacunando».

A propósito de la numerosa presencia de jóvenes en el sitio clínico, el líder del IFV, enfatizó:

«A los que dicen que los jóvenes de Cuba están perdidos y que no apoyan a nuestra Revolución, miren a todos estos jóvenes estudiantes universitarios que han dejado todo lo que estaban haciendo para venir a apoyar lo que hiciera falta en el ensayo, y han trabajado intensamente (…) El que dice que la juventud cubana no apoya a la Revolución, está ciego, no quiere ver».

Acerca del estudio de intervención de Soberana 02, comentó que es una muestra mucho más grande, no lleva placebo y se basa en la seguridad demostrada por la vacuna; incluye, dijo, inicialmente a 150 mil personas pero va a llegar a toda la población de   La Habana en una segunda etapa que depende de la disponibilidad de vacunas, pero vaticinó «en el curso del próximo mes de abril debemos empezar a ampliar su administración, ya estamos avanzando en la escalada productiva».

«Cerrar hoy la primera dosis de Soberana 02, nos permite adelantar la semana que viene hacia la segunda dosis y empezar a medir eficacia ya de la primera dosis, proceso complejo porque implica la conexión de varias bases de datos, pero se ha logrado en tiempo record y permitirá determinar, cuando se detecte un caso positivo, si es de los vacunados en el ensayo clínico, en el de intervención o si es del resto del población ».

Reiteró que se evaluará si la vacuna impide la infección y también que la persona enferme a causa de esta, y explicó que Soberana 02 es una vacuna conjugada y estas, además de prevenir la enfermedad cortan la trasmisión; « una de las apuestas que tiene Soberana 02 es que también tenga un impacto importante en evitar la trasmisión, y es lo que queremos medir igualmente».

Esta compleja primera etapa de la Fase III, se desarrolló durante 18 días, en 31 sitios clínicos y 48 vacunatorios, de los municipios capitalinos Playa, Plaza, Diez de Octubre, Centro Habana, Marianao, Habana Vieja, Cerro y La Lisa, los cuales han presentado un mayor número de casos contagiados con la COVID-19, y poseen una gran densidad y movilidad en su población.

Este estudio continúa, pues incluye esquemas de dos y tres dosis, que son administradas los días cero, 28 y 56; un grupo de participantes recibirá dos dosis, otro tres y el otro placebo.

Las personas que reciban placebo serán beneficiadas con el esquema que mejor resultado tenga en cuanto a eficacia; de igual modo, los voluntarios a los que se les apliquen dos dosis, recibirán el esquema de tres dosis, si se demostrara que  este es el más efectivo.

En relación con los efectos adversos, el estudio arrojó que más del 82 por ciento de los eventos de este tipo reportados han sido leves.