Todas las condiciones se encuentran preparadas en la provincia de Sancti Spíritus para dar inicio al estudio de intervención  de la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, contra la COVID-19, luego de que sea autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Abdala es el segundo candidato vacunal más adelantado de los cinco que se desarrollan en Cuba, con el propósito de inmunizar a la población de la isla contra la letal enfermedad en 2021.

Sancti Spíritus es uno de los territorios más envejecidos del país, por tanto, un por ciento alto de su población es muy vulnerable a la infección por SARS-CoV-2, y sufrir complicaciones en el caso de contraer la enfermedad.

Este proceso se va a iniciar con 300 profesionales médicos espirituanos que estuvieron o están vinculados a la atención directa a enfermos de Covid-19; a estos les seguirán otros trabajadores del sector de la salud, y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Se ha seleccionado como vacunatorio el consultorio de la Universidad de Ciencias Médicas, por encontrarse el CIGB en este espacio y disponer de todas las condiciones, como es el caso de la cadena de frío imprescindible para el buen estado de conservación del prototipo vacunable, a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius.

La Fase III de los ensayos clínicos, cuyo objetivo es evaluar la eficacia, la protección que brinda la vacuna frente a la enfermedad, así como la seguridad e inmunogenicidad, incluye un sistema de información y registros estadísticos bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En este proceso se realiza una toma de sangre previa a la vacunación y un período posterior de observación del vacunado con el fin de advertir a tiempo la aparición de cualquier reacción adversa post vacunal.

Abdala se administrará en tres dosis, en los días 0, 14 y 28, en personas sanas mayores de 19 años, y las expectativas son excelentes con este candidato que se espera  llegue a certificarse como vacuna y contribuya decisivamente a la inmunización de los cubanos en el segundo semestre del presente año.

Texto: Redacción Bienvenidos