De galerías por La Habana
De galerías por La Habana
De galerías por La Habana
De galerías por La Habana
De galerías por La Habana
De galerías por La Habana
De galerías por La Habana
De galerías por La Habana
De galerías por La Habana
De galerías por La Habana

Urbe de profusa vida intelectual, La Habana concentra casi un centenar de galerías, centros y tiendas de arte, espacios expositivos, estudios y talleres de artes plásticas que generan una interesante cartelera, para beneplácito de lugareños y visitantes.

En ese universo cultural descuella la prestigiosa La Acacia, fundada en 1981, una de las galerías cubanas de más larga historia y más reconocidas de la Isla. Dedicada a comercializar y promover el arte cubano de todos los tiempos, se ha convertido en un referente.

 

Durante décadas, sus salas –se ubica al presente en Calle 18 e/ 5ta y 7ma, Miramar, Playa– han acogido piezas imprescindibles en la historia y evolución de la pintura cubana: muestras de un amplio abanico de tendencias, desde obras maestras representativas de prominentes figuras de la Vanguardia hasta propuestas de autores de primer nivel de la plástica actual, cubana y extranjera; arte Moderno y Contemporáneo, tanto en exposiciones permanentes como transitorias.

 

La Acacia pertenece a la Empresa Génesis, al igual que las galerías Servando y Diago, el Taller de Serigrafía “René Portocarrero” y el Taller Arte Marco, así como varios puntos de venta en La Habana y otras provincias.

 

Concebida para promover y comercializar lo mejor de las artes plásticas cubanas, ya sea en galerías locales o en ferias y eventos internacionales, Génesis puede representar, en exclusiva o no, a los autores. Centra su atención en el quehacer contemporáneo de artistas vivos, a partir de criterios de calidad y validez conceptual de sus propuestas, sin dejar de gestionar el mercadeo de la obra de aquellos fallecidos, desde la Vanguardia –reconocidos o no internacionalmente.

 

Se trata básicamente de muestras originales, pero su cometido se extiende a la par a otros productos en el ámbito de las reproducciones, más asequibles a públicos de menor peculio.

 

La galería Diago –en la barriada de El Vedado–, sitio de importantes acontecimientos para la plástica cubana reciente, se centra en el arte naif de valiosos creadores; y la Servando, en La Habana Vieja, en una diversa gama de expresiones y manifestaciones como escultura, dibujo, pintura, instalación, video arte y fotografía.

 

Combinando varias técnicas del grabado, el Taller Experimental de Serigrafía “René Portocarrero”, también en La Habana Vieja, reproduce obras que hoy decoran instituciones, hoteles, sedes diplomáticas o integran colecciones privadas.

 

Génesis
Calle 26 # 109 e/ 1ra y 3ra, Miramar, Playa
Tel: (53 7) 206 5252-53
galeriasgenesis@cubarte.cult.cu
www.galeriascubanas.com

 

Por: Alina Dupré