Matanzas, un destino cultural per se
Matanzas, un destino cultural per se
Matanzas, un destino cultural per se
Matanzas, un destino cultural per se
Matanzas, un destino cultural per se
Matanzas, un destino cultural per se
Matanzas, un destino cultural per se
Matanzas, un destino cultural per se

Fundada el 12 de octubre de 1693 con el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas, por una treintena de familias procedentes de Islas Canarias, Matanzas celebra por estos días su 324 Aniversario. El territorio fue constituido como provincia el 9 de junio de 1878, por Decreto Real de España.

Capital de la provincia de igual nombre, Matanzas se asienta a la vera de su bellísima bahía homónima, devenida en símbolo citadino, serpenteada por ondulantes colinas y las desembocaduras de los ríos Yumurí, San Juan y Canímar, cuyos cauces y afluentes son atravesados por más de una veintena de puentes que le aportan el calificativo de Ciudad de los puentes.

Típico destino de ciudad y de turismo cultural, es un enclave importantísimo de la Ruta del esclavo en el Caribe y espacio auténtico de la influencia africana en la formación de la cultura cubana. Famosa como la Atenas de Cuba, es cuna del Danzón, Baile Nacional de Cuba; del Danzonete; de las emblemáticas agrupaciones musicales Sonora Matancera, Los muñequitos de Matanzas y Afrocuba y de Dámaso Pérez Prado (el Rey del Mambo).

Definitivamente, hay que visitar la Plaza de la Vigía –sitio fundacional–, donde se emplaza el Teatro Sauto, 1863 (actualmente en reparación capital); el Parque de la Libertad, segunda Plaza de Armas, centrado por el conjunto escultórico de José Martí; la Casa de Conciertos “José White” (1863); y la Botica Francesa (1882), Museo Farmacéutico único de su tipo en el mundo.

Otros sitios de interés son el Castillo de San Severino, el estadio Palmar de Junco —donde se jugó el primer partido de béisbol en Cuba—; la Ermita de Monserrate, 1875, hoy sala de conciertos, el mejor mirador de la urbe; las Cuevas de Bellamar, descubiertas en 1861, centro turístico en funcionamiento más antiguo del país; el Valle del Yumurí y el cabaret Tropicana Matanzas.

La diversidad de atractivos de la provincia matancera le ha permitido descollar en el turismo. Encabezada por el balneario de Varadero, la oferta concertada con la ciudad de Matanzas y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata –Reserva de la Biosfera– brinda un producto combinado de playa, náutica, naturaleza y cultural.

Los visitantes que deseen hacer estancia en la ciudad de Matanzas, tienen a disposición el hotel Islazul Canimao, próximo al río Canímar, y el Hotel E Velasco, de Cubanacán, en pleno centro urbano.

Por: Josefina Pichardo