Iberoarte: artesanía en estado puro
Iberoarte: artesanía en estado puro
Iberoarte: artesanía en estado puro
Iberoarte: artesanía en estado puro
Iberoarte: artesanía en estado puro

Piezas únicas, objetos de autor y otras creaciones singulares se expusieron en la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, que se celebró del 12 al 28 de octubre en Holguín.

Recinto Ferial Expo-Holguín

El complejo cultural Plaza de la Marqueta, ubicado en el casco histórico de la capital holguinera, y el recinto ferial Expo-Holguín fueron los escenarios de las mejores muestra artísticas internacionales que podréis encontrar en Cuba durante este otoño.

Orfebrería, muñequería, calzado, confecciones textiles y útiles del hogar, desfiles de moda, exposiciones de artes plásticas, proyección de audiovisuales, conferencias y talleres fueron parte del programa de Iberoarte 2018, un espacio dedicado a promover la expresión artística, las tradiciones, el intercambios culturales y unidad entre los pueblos.

 “Holguín fue el escenario de la mejor muestra artística internacional que podréis encontrar en Cuba durante este otoño.”

Este año 56 expositores extranjeros aterrizaron en territorio holguinero provenientes de Perú, México, Guatemala, India, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Canadá y España. Del territorio nacional, fueron cerca de 60  procedentes de Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma, La Habana, Sancti Spíritus, Cienfuegos, además de los representantes de Holguín.

CadIberoartea año, desde 2002, llega a Holguín la Feria Internacional de Artesanía como parte de las actividades de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. La edición de este año estuvo dedicada al aniversario 40 de la creación del Fondo Cubano de Bienes Culturales y al 30 de la filial holguinera, de acuerdo con las precisiones ofrecidas a la prensa por el Comité Organizador del evento.

Entre las personalidades que visitaron Iberoarte se encontraban el Excelentísimo Sr. Juan Ramón Quintana Taborga, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba; Excelentísimo Sr. Andrei  Guskon, Embajador de Rusia en Cuba; Sr. Ernesto Santiesteban  Velazquez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la Provincia de Holguín;  Sr. Julio César Estupiñan Rodriguez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín; Gertrudis Bejarano,Vicepresidenta de la Asamblea Provincial; Sr. Arturo Valdés Curbeila, Director Nacional del Fondo Cubano de Bienes Culturales; Sr. Dámaso Crespo Entenza, Presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Por:  Mavel Ponce de León

Fotos:  Edgar León Mazzini