Issac Delgado: “Aquí hay música para todo el mundo”
Issac Delgado: “Aquí hay música para todo el mundo”

Desde el inicio del Festival Varadero Josone Jazz & Son, quisimos conversar con el popular músico Issac Delgado, su organizador, pero prefirió hacerlo una vez concluido el evento y así también compartir algún secreto de posibles ediciones futuras.

Después de cuatro días de Festival, háblame de la experiencia que te has podido llevar, luego de que tanta gente de distintas generaciones, tendencias y estilos musicales se han reunido aquí.

Es un sueño realizado, no puedo decir logrado, porque estamos aprendiendo en el camino, lo que sí sabemos es que es un recinto muy agradable, la gente está súper feliz. Lo más importante para mí es que todos los artistas que vinieron y que han actuado, están muy contentos. Como se ha dicho siempre, este es un festival igual que a los que acudimos en el mundo entero, y en Cuba lo podemos hacer también. Eso es lo más importante. Y el público, la gente que nos acompaña, está feliz, contenta, ahí está disfrutando acostado en el césped o sentado, otros bailando o disfrutando de la oferta gastronómica del evento.

Son dos escenarios y los técnicos salen de madrugada, llegan en la mañana y siguen trabajando todo el tiempo para que esto se haga posible, es un esfuerzo conjunto. Agradezco especialmente a la dirección del Ministerio de Turismo. Y si el año que viene es posible tirar hacia adelante la segunda edición, tenemos que pensar que el turista que está aquí tiene que enterarse bien de que estamos aquí, pues sabemos que mucha gente no se enteró. Pero estoy contento, satisfecho con el resultado artístico y cultural.

He entrevistado a la mayoría de los artistas y todos coinciden en la idea de que sí tiene que haber una segunda, tercera y cuarta edición, lo cual para ti tiene que ser muy importante.

Eso es lo que me enorgullece. Yo voy a darle las gracias a cada artista que ha venido aquí, y entonces es al revés, ellos me dan las gracias a mi por estar aquí. Hay juventud, hay música urbana, hay un poco de pop, un poquito de trova, el son cubano, la rumba en todas sus expresiones, la timba cubana, la salsa, y los artistas internacionales que nos acompañaron están muy felices. Estamos contentos porque Varadero no es solamente sol y playa, Varadero también es cultura, y Cuba es cultura.

¿Cuál fue el secreto para que tanta gente te dijera que sí?

Estuve tratando de enamorarlos con una idea nueva para nuestro país, que ya existía. Varadero tiene la magia de que en los años 70 había un gran festival, este no sustituye aquel festival; al contrario, tiene que haber otro parecido a aquel –para la televisión, como digo yo–, pero este es para el pueblo.

¿Qué se puede hacer en próximas ediciones para que sea más popular?

Tenemos que tomar la experiencia de este. Me encuentro a la gente caminando por aquí y me dan las gracias, la gente quiere que exista, ellos mismos nos dan sugerencias. Sería bueno que ustedes los periodistas le pregunten a la gente qué les parece para que se den cuenta que están súper enchufados con este festival.

En efecto, sé que la gente está muy contenta por la calidad del evento, pero también por la calidad de los músicos cubanos que has traído aquí. Este tipo de eventos sigue poniendo a la música cubana en un escalón muy alto.

La música cubana está puesta en el mapa internacional y, si nosotros aquí dentro no la defendemos de la misma manera que la defendemos fuera…, porque el turismo que está aquí en Cuba está acostumbrado a vernos en festivales parecidos a este en todos los rincones del mundo. Entonces también se preguntan, ¿por qué los cubanos no tienen un festival igual en su país? Pues sí lo tenemos, porque tenemos lo más importante, que es la calidad humana y la calidad musical. Si ellos se lo merecen, más se lo merece la gente nuestra. Con toda responsabilidad te digo que esto es evento también para el turista cubano, que existe también. En Cuba hay una capacidad de entendimiento y de facilidades para el turismo nacional y para el internacional.

¿Me puedes revelar algunas ideas de lo que está rondando por tu cabeza no solo desde el punto de vista organizativo sino también conceptual, de lo que vas a hacer el próximo año? ¿Piensas incluir algún otro género? Hay exponentes de la canción que cuando se enteraron de este evento y vieron las noticias se preguntaron, ¿por qué no estoy ahí?

Te puedo decir que ya yo tengo confirmados dos grandes artistas para el año que viene, que yo admiro mucho y se enteraron de esto y no pudieron estar, y yo estoy súper feliz de que me hayan dicho ya que sí desde este año, así es que pronto yo voy a tratar de tener confirmaciones también de aquí de nuestro país. Todos los directores de orquestas que somos colegas y amigos del género que yo hago y de otros géneros, me han dicho, aquí estoy. Y eso es lo más importante. Y los que están este año me dicen que el año que viene estarán aquí también. Va a ser difícil, pero es muy halagador que la gente se haya sentido bien tratada, que hayan sentido el calor del pueblo.

¿Pero piensas ampliar el diapasón a otros géneros?

Yo nunca he estado cerrado a ningún género. Y se vio que la gente pasa de un escenario a otro haya lo que haya, los recibe sean baladistas, soneros, rumberos, jazzistas o salseros. Creo que hay para todo el mundo.

Por: Dianik Flores