Del 4 al 10 de marzo se celebrará en La Habana el Festival Internacional Fiesta Del Tambor Guillermo Barreto In Memoriam, que incluye concursos internacionales de percusión, baile de Casino y de Rumba, con sedes en el Teatro Mella y sus Jardines, el Salón Rosado de La Tropical, la Casa de la Cultura de Plaza y el Hotel Palco, entre otros espacios.

En el evento participan las principales orquestas de música popular bailable de Cuba e invitados extranjeros. Se darán cita algunas de las compañías de baile más destacadas del país, grupos de jazz y agrupaciones folklóricas. Además, se impartirán clases magistrales de percusión y danza, clases personalizadas a grupos o individuos, y habrá visitas a sitios culturales, entre otras muchas actividades de interés.

Al frente de la Fiesta, el destacado músico cubano Giraldo Piloto, director de Klímax, anunció que el 500 aniversario de La Habana y los fuertes vínculos culturales que unen a Cuba y España, serán los motivos esenciales de esta edición del evento. Esta dedicatoria responde al éxito que tuvo la temática de la cita de 2018, dedicada a Brasil, que permitió acercarnos a la cultura brasileña, así como fortalecer las relaciones entre músicos de los dos países y crear nuevos marcos de trabajo y colaboración artística.

De la presencia española se esperan grandes sorpresas, aunque ya se ha anunciado una fuerte presencia del flamenco, su percusión, su baile y el mestizaje con los cantes de ida y vuelta entre ambas culturas. Músicos españoles de la talla de Diego el Cigala, Ketama, Falete, José Montaña y, Laura de los Ángeles han manifestado su interés por viajar a la isla; y aquí compartirán la escena con agrupaciones locales como Los Van Van y Havana D´Primera, Manolito Simonet y su Trabuco, Pupy y los que Son Son, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, El Niño y la Verdad, Brenda Navarrete, Los Muñequitos de Matanzas, Timbalaye y Yoruba Andabo, así como con artistas de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

También en marzo, se celebrará la sexta edición del festival Havana World Music, los días 21, 22, y 23 en su sede habitual del Parque Metropolitano de La Habana, también conocido como Parque Almendares. Después de una edición con record de público, marcada por el regreso a los escenarios cubanos del trío Orishas, el evento que auspician el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular, traerá a la capital su particular fusión de ritmos tradicionales y de vanguardia musical. La directora artística del Festival, Eme Alfonso, reafirma que el encuentro profundizará en nuestros rasgos de identidad, y propiciará disfrutar de diversos estilos, lenguas y culturas.

Como siempre, quien llegue a esta cita se deslumbrará con los nuevos sonidos de músicos conocidos y de otros que llegan por primera vez. En esta ocasión participarán artistas de Brasil, Canadá y la India, así como los del patio, entre los que se destaca el fenómeno musical del momento, Erick Iglesias, más conocido como Cimafunk. De Cuba también se podrá disfrutar de Ariel Roig, R.O.I., la agrupación que mantiene vivos los ritmos Nengón y Kiribá directamente desde Baracoa, los legendarios Muñequitos de Matanzas, entre otros que harán vibrar el Parque Metropolitano.

Con esta nueva edición de Havana World Music, vuelve el concurso para jóvenes promesas de la música cubana como uno de sus proyectos más esperados. Según Eme Alfonso, “es un orgullo poder contribuir a visibilizar la energía, originalidad y calidad de los jóvenes músicos cubanos, especialmente cuando Havana World Music es cada vez más reconocido internacionalmente”.

Por: Dianik Flores Martínez