Más bonita que nunca, Cienfuegos te espera en su bicentenario
Más bonita que nunca, Cienfuegos te espera en su bicentenario
Más bonita que nunca, Cienfuegos te espera en su bicentenario

Ubicada al centro sur de Cuba, la ciudad de Cienfuegos es uno de los destinos más pintorescos de la Isla, ideal para quienes deseen disfrutar varias modalidades de turismo en una misma estancia: un conjunto urbano de extraordinarios valores patrimoniales, una hermosa bahía con facilidades y tradiciones náuticas, excelente playa y un entorno de exuberante naturaleza. Todo esto lo puede encontrar en la bien llamada Perla del Sur

Elegante y señorial, Cienfuegos es la única urbe de la América hispana que bajo el dominio español fue fundada por franceses: colonos al mando de Don Luis De Clouet, que la bautizaron como Fernandina de Jagua, el 22 de abril de 1819, por lo que ya se prepara para festejar, este 2019, su 200 Aniversario.

El Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, por vez primera a una ciudad decimonónica de Iberoamérica, ha devenido principal atractivo turístico del destino: muestra una fusión de estilos de finales del XIX y principios del XX, testimonio de los procesos creativos arquitectónicos y las técnicas constructivas de entonces.

Son de obligada visita: Teatro Tomás Terry, donde cantó el gran tenor italiano Enrico Caruso; Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Museo Provincial, la Casa de Gobierno (antiguo Ayuntamiento), los palacios de Valle y Ferrer, los cementerios Reina y Tomás Acea, Punta Gorda, el Paseo del Prado, la estatua de Benny Moré, el Bulevar de Santa Isabel y el parque José Martí con su Arco de Triunfo.

Para alternar, la Marina Turística Marlin –que presta servicios de atraque 24h y cuenta con áreas de recreación— oferta paseos marineros, desde 16 CUC, en yates o catamaranes. En excursiones diurnas y nocturnas los clientes contemplan el litoral costero, sus edificaciones, el malecón, cayuelos, poblados de pescadores, las montañas y el Castillo de Jagua.

A solo 18 kilómetros de Cienfuegos se halla la playa Rancho Luna, acariciada por las aguas del mar Caribe. Desde el Centro Internacional de Buceo Faro Luna se organizan jornadas de inmersiones diurnas y nocturnas en esos magníficos fondos marinos, entre barreras coralinas pobladas por infinidad de especies y barcos hundidos.

Este destino posee, asimismo, espléndidos espacios para los seguidores del ecoturismo, como el salto de agua El Nicho y la cueva Martín Infierno, en el macizo montañoso Escambray; la Laguna de Guanaroca, sitio de observación de aves endémicas; y el Jardín Botánico, catalogado como uno de los mejores del mundo por sus colecciones.

Los turistas pueden optar por el City Tour y recorridos o excursiones para visitar esos sitios mediante las agencias Viajes Cubanacán, Cubatur, Havanatur, Paradiso y Ecotur, que tienen burós de venta en los hoteles.

Una extensa y variada red de restaurantes, “paladares” (privados), cafeterías, bares, centros nocturnos, discotecas y cabarets son cómplices del dinamismo cienfueguero.

Para alojarse en la propia ciudad están disponibles habitaciones en casas particulares y tres hoteles 4 estrellas administrados por Meliá Hotels International: La Unión y Meliá San Carlos, en pleno Centro Histórico; y Jagua, frente al mar. En la periferia hay hoteles más económicos: Rancho Luna, Pasacaballo, Punta La Cueva y Villa Yaguanabo.

Cienfuegos es uno de los destinos más visitados en los programas de circuitos, dadas su estratégica ubicación geográfica y oferta combinada de varias modalidades. De fácil acceso por carretera, es ruta habitual por ómnibus; posee aeropuerto propio y una Terminal de Cruceros.

Convivir con los jolgorios del bicentenario es una excelente oportunidad para conocer esta bellísima ciudad, con nueva imagen, remozada y engalanada para tan especial ocasión: más bonita que nunca.

Por: Josefina Pichardo