Sancti Spíritus… Conozca los encantos de una villa que cumple 505 años
Sancti Spíritus… Conozca los encantos de una villa que cumple 505 años
Sancti Spíritus… Conozca los encantos de una villa que cumple 505 años
Sancti Spíritus… Conozca los encantos de una villa que cumple 505 años
Sancti Spíritus… Conozca los encantos de una villa que cumple 505 años

En el Centro de Cuba, a unos 350 km de La Habana y en los márgenes del Río Yayabo se ubica la provincia de Sancti Spíritus, territorio que cuenta con vanidad la historia de sus calles, sus maravillas arquitectónicas y las huellas de sus 505 años de fundada.

Sancti Spíritus, privilegiada por ser la única ciudad del archipiélago cubano en la que se encuentran dos de las primeras siete villas instauradas por los colonos españoles a comienzos del Siglo XVI: la del Espíritu Santo y la Santísima Trinidad. Ambas, fundadas por el conquistador Diego Velázquez en 1514, quien de seguro no imaginaría que el paso del tiempo las haría más hermosas.

De calles empedradas y coloridas casas, Sancti Spíritus conserva esa mezcla de tradición y modernidad. Siguiendo el trazado de las anteriores Villas; la Iglesia, el parque y la Plaza Mayor fueron eje medular de la ciudad. Espacios que constituyen hoy el centro histórico de la provincia y que en 1978 fue declarado Monumento Nacional.

Edificaciones que revelan la leyenda de sus rocosas calles. Con estilo romanoy barroco, la Iglesia Mayor es una joya de la arquitectura espirituana. Construida en 1680, es la más antigua que se registra en este territorio.

Por otra parte, el Teatro Principal es sede de las citas culturales más significativas de Sancti Spíritus. En tiempos pasados sufrió considerables daños, incluso sirvió de hospital y albergue; pero luego de su restauración, hoy ostenta el original estilo neoclásico con que fue concebido. Por sus valores patrimoniales, recibe a cientos de visitantes que también quieren conocer el teatro más antiguo de Cuba.

Cuna de la guayabera, esta prenda típica cubana debe su nombre a la costumbre de llenar sus útiles bolsillos con las deliciosas guayabas cosechadas en tierras espirituanas. Lugar donde,además, se encuentra elMuseo Casa de La Guayabera, reconocido por coleccionar más 180 piezas, algunas pertenecientes a importantes personalidades como Gabriel García Márquez.

Conectando la zona histórica con el barrio de Colón, el Puente Yayabo, deviene en símbolo de la urbe. Construido para facilitar el cruce del río de igual nombre, su estilo romántico no es lo único que enamora al visitante. Cuenta una leyenda local que quien prueba de sus aguas, en Sancti Spíritus se queda.

Además del recorrido por su ciudad capital, la región propone otros atractivos como la Sierra del Escambray,uno de los sistemas montañosos más importantes de Cuba. Zona a la que también se puede acceder y que se vuelve visita casi obligatoria es la Reserva Natural de Topes de Collantes.

Seductora por sus riquezas naturales, es propicia para el turismo de naturaleza, montañismo y el disfrute de sus apacibles playas. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, la vecina Villa de Trinidad es un destino turístico que lo tiene todo.

Atractivos arquitectónicos, urbanísticos, patrimoniales y turísticos. A eso se suman nuevas ofertas de un Canopy sobre el río Guaurabo, lugar por donde llegaron sus fundadores españoles, y un parque Náutico. Urbe asombrosa que apasiona a los trinitarios y cautiva a los visitantes. Demandados internacionalmente por sus encantos históricos, culturales y naturales; los polos de Trinidad, Valle de los Ingenios, Topes de Collantes y Península Ancón son testigos del creciente desarrollo turístico en la provincia.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotografía: Cortesía de Norlys Pérez