Nuevo disco de Canela de Cuba celebra su cumpleaños 30

A lo Canela, el más reciente fonograma de la agrupación femenina cubana Canela de Cuba, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones y Musicales (EGREM), sirve de celebración por los treinta años de fundada esta formación que nació el 20 de agosto de 1989.

A lo Canela es un inventario de todos los géneros que trabaja esta agrupación; hace un recorrido genérico, sonoro y de repertorios; incursiona en los ritmos más tradicionales, en los caribeños; se aprecian tratamientos armónicos propios del jazz, acompañamientos de guitarras con influencias africanas, y géneros bailables como la bachata.

Es una producción que tiene además un valor especial: la intervención de la formidable Omara Portuondo que hace suyo el clásico «El panquelero» de Abelardo Barroso.

Este nuevo fonograma de la EGREM, cuya producción musical recayó en el experimentado instrumentista Emilio Vega, reúne otros once temas, cinco de los cuales son de la autoría de uno de los fundadores de Canela de Cuba, el director musical y arreglista, Jesús Fuentes, y la pieza «No se», se debe a la inspiración de la directora fundadora Zoe Fuentes, y será interpretada por alguien extraordinariamente popular hoy en Cuba: Eric Iglesias «Cimafunk».

El profesionalismo mantenido por Canela de Cuba  durante estos treinta años se debe en gran medida a que sus fundadores procedían de la Banda Nacional de Conciertos y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; lo cual garantiza una formación muy sólida y gran versatilidad como instrumentistas, compositores y arreglistas. Durante su vida artística, esta formación ha conquistado el favor del público y la crítica especializada no solo en Cuba, pues ha participado en numerosos festivales en Europa, Asia, América, y el Caribe, y han compartido escenario con notables artistas internacionales,  entre ellos, Cesaria Évora, Chucho Valdés, Herbie Hancock, Miriam Makeba,  y Phil Collins.

Texto: Bienvenidos / Foto: EGREM