Restaurante El Aljibe, una elección obligada
Restaurante El Aljibe, una elección obligada
Restaurante El Aljibe, una elección obligada
Restaurante El Aljibe, una elección obligada
Restaurante El Aljibe, una elección obligada
Restaurante El Aljibe, una elección obligada

La buena cocina cubana goza de un alto prestigio dentro de la isla y fuera de ella. Exquisita, criolla, auténtica y tradicional, son algunos de los calificativos que se le brinda. Uno de los sitios habaneros donde el cliente puede comprobarlo es en el Restaurante El Aljibe perteneciente a la empresa extrahotelera Palmares S.A. Ha sido muy aceptado por su trato cordial, su ambiente familiar y su sabrosa comida típica cubana, que cuenta con más de medio siglo de tradición familiar y ofrece como especialidad exquisita y exclusiva, el pollo asado El Aljibe, acompañado de los tan famosos frijoles negros “dormidos”, como se les conoce popularmente.

Aunque han pasado los años y de la familia fundadora quedan muy pocos, la génesis del lugar surgió de una importante tradición familiar, fomentada por los García, quienes años atrás se aventuraron a probar suerte en la gastronomía y a base de mucho trabajo, sacrificio y dedicación lograron tener uno de los restaurantes más famosos de la década del de los 50 del siglo XX: el Rancho Luna del Wajay.

En 1991 se le propone a la familia buscar el lugar ideal para crear y dirigir un nuevo restaurante al estilo de Rancho Luna. Así surgió la actual versión de El Aljibe, con una construcción muy parecida al antiguo restaurante del Wajay, con el mismo trato de excelencia y con un menú auténtico, tradicional y variado que incluye, desde las tradicionales recetas de la abuela, hasta los platos más actuales de la cocina cubana. Este curioso bohío en medio de la elegante barriada de Miramar, es referente obligado para el turista que quiera acercarse a la cocina criolla de primer nivel, es por eso que numerosas personalidades de la vida política, cultural y deportiva de Cuba y el mundo, visitan esta instalación, reconociendo la calidad del servicio y la consagración al trabajo de quienes allí laboran. Entre ellos figuran el expresidente de los Estados Unidos James Carter, Steven Spielberg, Mohamed Alí, Gabriel García Márquez, Matt Dylon, Jack Nickolson, Danny Glover, Kevin Costner, Imanol Arias, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Jorge Luis Prats, Alicia Alonso, Omar Linares, Compay Segundo, Juan Formell, Paulito FG, David Calzado, Olga Tañón, y muchos más.

Para la mayoría de todos, además de la comida misma, lo que seduce de El Aljibe es la historia familiar que encierra, que es hermosa. Por eso cuando se conoce de cerca, emocionan todas las leyendas y fábulas que rodean al lugar. Nombres como Sergio y Pepe, quienes lamentablemente hoy no están físicamente, triunfaban donde quiera que abrían un negocio porque sabían ganarse al público de una manera excepcional como también enseñaron a cada uno de los que día a día compartían con ellos largas jornadas en El Aljibe.

Hoy se conservan las esencias de sus orígenes y junto al buen trato se prestan varios servicios como pueden ser a la Carta, comida para llevar, atención para grupos de agencias de viaje, presencia en ferias importantes a lo largo y ancho de la isla, cenas conciertos, entre otros. Del promedio diario de 250 clientes que se atienden, la gran mayoría muestra su satisfacción y el placer de haber cumplido las expectativas con las que llegaron al lugar. 

En el año 2013 le fue otorgada la categoría de 4 Tenedores por sus requisitos y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales entre ellos el Certificado de Excelencia por las excelentes opiniones obtenidas de manera constante en el sitio de viajes más grande del mundo TripAdvisor por 3 años consecutivos, desde 2016 hasta 2018.

Mantener el liderazgo de la restauración turística en Cuba hasta lograr ser la elección de todo aquel que desee degustar la comida típica cubana, es lo que los distingue desde su fundación y el reto de cada día.

Texto: Bienvenidos / Fotos: ALJIBE-PALMARES