Aquí nació una leyenda de la música cubana… Juan Formell y Los Van Van
Aquí nació una leyenda de la música cubana… Juan Formell y Los Van Van
Aquí nació una leyenda de la música cubana… Juan Formell y Los Van Van
Aquí nació una leyenda de la música cubana… Juan Formell y Los Van Van
Aquí nació una leyenda de la música cubana… Juan Formell y Los Van Van

Sentimientos a flor de piel, encuentro de amigos, familia… el pueblo cubano. Todos testigos para inmortalizar la primera presentación que hicieran Juan Formell y Los Van Van. De manos de su hijo y actual director de la popular orquesta, Samuel Formell y Alpidio Alonso, Ministro de Cultura quedó expuesta la tarja conmemorativa que honra al tren de Cuba.

El  periodista, crítico y director José Vilar Álvarez, conocido cariñosamente como “Guille Vilar”, no pudo evitar emocionarse mientras conducía  el momento. Fiel seguidor de Los Van Van y amigo personal de la familia Formell, Guille hizo un recuento de la trayectoria artística de la agrupación y lo que representa para Cuba desde su fundación. Luego de los aplausos y las emociones, en exclusiva para esta publicación, Guille Vilar también guardó un poco de historia para nosotros.

“Tuvimos la idea siempre de perpetuar aquel 4 de diciembre de 1969 en 23 y P donde Los Van Van hicieron su primer concierto, porque han sido 50 años de esta leyenda. Cuando ellos comenzaron no imaginaban la trascendencia que alcanzaría la orquesta. Luego, con la partida física de Juan ese deseo de patrimoniar -diría yo- se hizo más fuerte.

Ante la primera edición del Festival Internacional de La Timba, yo insistí a las autoridades pertinentes en la tarja para recordar la participación de Juan Formell y Los Van Van en este lugar. Sobre todo, porque cuando un artista de la dimensión de él ya no está, deja de ser una persona para convertirse un país. Y tengo la certeza de quienes compartieron ese momento, sintieron las mismas emociones que yo al hablare a nuestro pueblo y a la memoria de Juan Formell.”

Van Van es Cuba…

“Cuando hablamos de Los Van Van no merece la pena vernos imbuidos en una discusión sobre qué época es la mejor; los 80´, los 90´o la actual. No se trata de una orquesta que en determinado momento sacó un número estelar y pegó. Van Van es mucho más, independientemente de que algunas personas prefieran una etapa específica –porque se identifican en ella-.

Lograr permanecer durante 50 años en la sensibilidad del pueblo cubano, ya eso se escapa de las valoraciones musicológicas para convertirse en un fenómeno sociológico. Van Van es uno de nuestros símbolos nacionales. Cuando se piensa en Cuba, se piensa en Van Van.

Es muy oportuna la realización de este Festival, más por la situación actual del país de radicalización del bloqueo. No solo por la música, estamos hablando de los elementos que nos impulsan a la batalla de reafirmar lo que somos… Somos cubanos orgullosos de nuestra historia y justamente, cuando se baila con Los Van Van; se ratifica ese concepto.

Entre la alegría que provoca la música de Los Van Van, también hay sentimientos de reflexión y reafirmación de la identidad nacional. Con la presencia de sus hijos, familiares, amigos y seguidores develamos la tarja para mantener vivo ese legado de Juan con esta discreta, pero imprescindible tarja que dice: Aquí, en 1969, Juan Formell y Los Van Van hicieron su primer concierto. Así nació una leyenda de la música cubana.”