Josone “Rumba, Jazz & Son”… Cuatro noches colmadas de música
Josone “Rumba, Jazz & Son”… Cuatro noches colmadas de música
Josone “Rumba, Jazz & Son”… Cuatro noches colmadas de música

Cuando restan menos de 10 días para celebrar la segunda edición del Festival Internacional Varadero Josone “Rumba, Jazz & Son”, los organizadores del evento se dieron cita en el Hotel Parque Central para dar a conocer, en conferencia de prensa, los últimos detalles de todo lo que sucederá del 22 al 25 de agosto próximo en el mejor Balneario del país.

28 conciertos en cuatro días. Un maratón musical que inundará las noches de Varadero. El jazz, el son, la rumba, la salsa, la timba… la música cubana en general, forma parte del imaginario identitario de este Festival.

Issac Delgado, presidente honorífico del evento, explicó que “Rumba, Jazz & Son” invita a disfrutar de la sonoridad cubana, colmada de fusiones y mixturas musicales de todos los rincones del mundo. Esta segunda edición, añadió, se convierte en una locación perfecta para expandir los sonidos que vertebran la música cubana de todos los tiempos.

“Tendremos la suerte de contar con amigos que repiten la experiencia y otros que llegan por vez primera a disfrutar con nosotros. Estaremos presentando a Havana de Primera, Los Van Van, Paulo FG, Alain Pérez, Los 4, Divan como representante de la música urbana, etc. Tenemos además la suerte de compartir escenario con Ivette Cepeda, Descemer Bueno, Pancho Céspedes, Buena Fe, entre otros grandes del pentagrama nacional y foráneo. El Festival es muy variado, es una opción para todos los gustos e incluye a todos los géneros.”

 “Desde otras latitudes llegan Weedie Braimah África All Star de Ghana, Bárbaro Fine y su Mayimbe de Perú. Desde Venezuela y Estados Unidos a Luis Quintero y su Jazz Project; y la grandiosa Eva Ayllón de Perú, para mí la figura más importante que nos ha visitado de Latinoamérica en muchos años.”

“Yo soy de los que aboga por vivir en paralelo con la música urbana. Forma parte ya del hacer de los cubanos. Ellos nos proporcionan, a su vez, un público muy diverso. Muchos de ellos tienen fuerte participación en los escenarios internacionales, cómo no vamos a tenerlos aquí en el patio. En ese sentido, estamos guardando una sorpresa debajo de la manga pero solo se conocerá durante los días del Festival.”

“Un entorno como las playas de Varadero, favorece la participación del pueblo cubano que en esta fecha se encuentra de vacaciones. Con esa premisa, decidimos bajar todos los precios de las ofertas dentro del Parque Josone y así, atraer también al mercado interno.”

Varadero Josone “Rumba, Jazz & Son” es una de las mayores citas que organiza la Egrem. En el marco de las celebraciones por su 55 Aniversario de creada, el encuentro se convierte en un motivo más para festejar el cumpleaños de esta institución que atesora gran parte del patrimonio fonográfico en Cuba.

Mario Escalona Serrano, Director general de la Egrem, declaró que desde la pasada edición del Festival, persiguen la integración entre turismo y cultura. De esa forma, ofrecer una programación artística en un espacio como Varadero para que visitantes cubanos y del mundo conozcan la calidad real de la música cubana. “Es un Festival hecho en defensa de la creación, multiplicando los valores artísticos, pero buscando también cubrir la necesidad que tiene ese polo turístico de eventos como este.”

Aun cuando se incorporan representantes de todos los géneros musicales, la rumba el jazz y el son, constituyen el corazón del Festival por ser la esencia pura de la música cubana. De acuerdo con su presidente, El Chévere de la Salsa, (…) “el talento y la calidad están garantizados. El público asistente va a encontrarse con un espectáculo cultural muy importante, y sobre todo, hecho con mucho amor… que se va a quedar en la retina y memoria de todos nosotros.”