El doctor Eusebio Leal Spengler, una de las personalidades más admiradas y queridas del pueblo cubano, recibió en el día de ayer la condición de Miembro Honorario Internacional de la Academia Estadounidense de las Artes y Las Ciencias (AAA&S), en el área de Humanidades y Artes, en la especialidad de Historia.

Leal fue representado en la ceremonia de iniciación, celebrada por la academia con sede en Cambridge, Massachusetts, por José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos.

La decisión se dio a conocer en el pasado mes de abril momento en que David Oxtoby, presidente de la AAA&S, declaró: «Nos complace reconocer la excelencia de nuestros nuevos miembros, celebrar sus logros convincentes e invitarlos a unirse a la Academia y contribuir a su trabajo».

Leal ingresaba así a la lista de 42 Miembros Honorarios Internacionales de 23 países elegidos en el presente año por esta reconocida institución creada en 1780, entre los que también se cuentan la parasitóloga Nadira Karunaweera, de Sri Lanka; el académico y exdiplomático Kishore Mahbubani, de Singapur, y la teóloga Mona Siddiqui, del Reino Unido.

La AAA&S, es una sociedad honorífica y un centro de investigación independiente que cada año selecciona 250 nuevos miembros de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas, de un total de más de mil nominaciones, y toma como criterios la excelencia en la labor de esos profesionales y la obtención de logros continuos en la misma.

Más de 13 mil 500 miembros componen la AAA&S; en su nómina han figurado prestigiosas personalidades como Benjamín Franklin (elegido en 1781), Ralph Waldo Emerson (1864), Maria Mitchell (1848), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Martin Luther King, Jr. (1966), Nelson Mandela (2009) y Francis Ford Coppola (2010).

El historiador de la Ciudad de La Habana, suma con esta condición un reconocimiento más a la larga lista de premios y condecoraciones que ha merecido por poseer el gran mérito de liderar una cruzada contra el tiempo, salvando una gran parte del patrimonio histórico de esta ciudad que arriba el próximo mes a su medio milenio.