La Primera Muestra Internacional de Cine Educativo llega de Valencia a Cuba
La Primera Muestra Internacional de Cine Educativo llega de Valencia a Cuba
La Primera Muestra Internacional de Cine Educativo llega de Valencia a Cuba

La Primera Muestra Internacional de Cine Educativo MiCe de Valencia ha llegado a Cuba y luego de accionar en varias provincias del país sesionará en La Habana entre los días 29 y 31 de enero.

El cine La Rampa acogerá la inauguración  del evento el 29 de enero  a las dos de la tarde con un espectáculo sorpresa especial para los más pequeños.

El día 28 y como preámbulo al evento, sesionará el Congreso Educomunicación en el Palacio Tecnológico, antigua Finca de los monos del Cerro.

Desde hace siete años MICE Foco Valencia,   aprovecha las posibilidades que ofrece un festival de cine para visionar obras, y también para establecer estrategias de trabajos e incentivar las capacidades de los infantes, no sólo como espectadores, sino también como realizadores; dotándolos así de herramientas para una más eficaz apreciación de cuanto le ofrecerán los diferentes medios a lo largo de sus vidas.

MiCe  tiene ante todo, propósitos educativos y promociona la educación audiovisual y el cine más allá del globalizado consumismo industrial. Estimula las películas realizadas por los más jóvenes, la escritura de imágenes, y de la cinematografía profesional de calidad y se interesa por propiciar la lectura de imágenes educativas alejadas de los circuitos comerciales; tiene entre sus esenciales empeños la formación de un  espectador crítico, libre y culto. 

Josep Arbiol, presidente  de MiCe València, festival madre de la MiCe La Habana, encabezó una conferencia de prensa en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate, junto a Eileen Sanabria, coordinadora general de la plataforma  del Universo Audiovisual del Niño, (Unial) en Cuba,  y Roberto Smith, coordinador del Programa de fomento de la cultura audiovisual que lidera el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y brindaron detalles del evento.

Participaron además en este encuentro, los ministros consejeros de las embajadas de España en Cuba, señora Nuria Reigosa, y de la República Árabe Saharaui Democrática, señor Mohamed Ali Ali Salem, así como Elena Socarrás, directora del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.

Arbiol, aseguró que son los profesionales de la enseñanza los que más y mejor pueden trabajar por la cultura audiovisual; «queremos que además de aprender a leer imágenes, los niños aprendan a escribir imágenes».

Evocó sus primeras relaciones con la Red Unial y con la persona del desaparecido Pablito Ramos en el 2002,  y el trabajo estrecho que ha mantenido MiCe con dicha red durante muchos años.

Por su parte, la coordinadora de Unial, destacó que MiCe  La Habana, es un espacio donde se unen las instituciones   de los ministerios de Cultura y de Educación; «MiCe es la unión de sueños, de voluntades, de las ganas de hacer siempre con el foco de cine, educación e infancia».

Anunció  que  el cine Riviera y el Multicine Infanta proyectarán  11  filmes entre españoles y alemanes, y a la par,  los tres proyectos cubanos en concurso Miguelito el inventor, de Pinar del Río; El hechicero, de Mantua y Los valores, del proyecto Arena.

En el contexto de MiCe,  tendrán lugar proyecciones en el Cardiocentro William Soler, conferencias en la Facultad de Comunicación, un concierto del guitarrista Rafael Serrallet, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Talleres de Animación para niños impartido por Claudia Ruiz (Argentina), y una visita a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, entre otras acciones.

En el Instituto Juan Marinello, el jueves 30 de enero a las diez de la mañana, se desarrollará la conferencia  Pedagogías de ver y hacer filmes en la escuela y fuera de ella, que impartirá Adriana Fresquet,  de Brasil,  y ese mismo día a las  dos de la tarde, se realizará el  Taller de intercambio sobre La Guerra Civil Española. Valencia Capital de La República, moderado por la doctora Caridad Massón Sena.

Más adelante declaró que una de las más grandes satisfacciones que ha dado MiCe a sus organizadores es su paso por casi todas las provincias del país donde se han realizado proyecciones, talleres y encuentros en varios espacios tales como escuelas, comunidades y cines, y resaltó que en Pinar del Río los materiales del evento se exhibieron en todas las escuelas del territorio.

Se conoció que se espera la llegada de una delegación valenciana, integrada por más de 30 profesionales que liderarán charlas, conferencias y talleres; «la vocación de MiCe es de intercambio, es de aprender y de ayudar», expresó Arbiol.

Se conoció también que asistirán al evento otros profesionales de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Irán y México.

Smith, apuntó que el Icaic desde su fundación apostó por la creación de un nuevo cine y por el surgimiento de un nuevo espectador; que la programación infantil es uno de los objetivos más defendidos sostenidamente por la institución, los cuales se asocian a los del evento que lleva el cine a los niños y en muchos casos en producciones de la autoría también de los más jóvenes y promueve un proceso de formación de capacidades expresivas desde el audiovisual que es el lenguaje que prima en el mundo de hoy en las relaciones interpersonales, sobre todo de los niños y jóvenes.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos