Festival Piña Colada: La fiesta de la música fusión en Cuba
Festival Piña Colada: La fiesta de la música fusión en Cuba
Festival Piña Colada: La fiesta de la música fusión en Cuba
Festival Piña Colada: La fiesta de la música fusión en Cuba
Festival Piña Colada: La fiesta de la música fusión en Cuba
Festival Piña Colada: La fiesta de la música fusión en Cuba

El Festival Piña Colada, que arriba a su decimoséptima edición, se apropiará nuevamente de varios escenarios de la central provincia Ciego de Ávila, entre el 2 y el 5 del próximo mes de abril y será inaugurado por el popular músico cubano Cimafunk.

Piña Colada es el evento de la música fusión, alternativa y contemporánea en Cuba; y convoca cada año a numerosos cultores de estos géneros de todo el país, así como a investigadores, críticos y promotores musicales.

El programa —abarcador en conciertos, pasacalles de grupos teatrales, tertulias literarias, exposiciones de artes plásticas y venta de artesanías—incluye el segmento teórico Simposio Música, juventud y sociedad, en el cual se realizarán conferencias, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros y encuentros-debates.

El Festival alcanzóel pasado año un rotundo éxito, pues logró reunir músicos y agrupaciones de probada calidad y popularidad en Cuba y el extranjero, tales como Descemer Bueno, Orishas, Alain Pérez, el dúo Buena Fe, David Torrens y el presidente fundador de esta fiesta de la música fusión en Cuba, Arnaldo Rodríguez. El director del Talismán escogió su provincia natal para el evento con el objetivo de favorecer que se sumen a este los artistas locales.

El destinatario principal de Piña Colada es la juventud, sin embargo, sus propuestas comprenden multiplicidad de géneros que son interpretados por músicos de diferentes generaciones, estilos y tendencias melódicas, unidos en elanhelo de resaltar la cultura tradicional cubana;de esta suerte, todos los segmentos de edades pueden hacer la selección a partir de sus gustos e intereses.

El propósito esencial de los organizadores de la cita melódica es contribuir a la formación de un público conocedor de los valores más genuinos de la música cubana y quienes la hacen, los cuales aprovechan la ocasión para mostrar sus nacientes producciones.

Desde su surgimiento en el año 2004, según la idea de Arnaldo Rodríguez, Piña Colada ha apostado por promover el patrimonio musical de la nación abriendo sus escenarios a lo más vigente y diverso del panorama sonoro cubano.

Exponentes de la vanguardia artística novel de todas las provincias del paíscoinciden en este encuentro, donde también tienen su espacio las expresiones alternativas uunderground, tan del gusto del público joven.

Auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales [Egrem] y Artex, entre otras instituciones, la festividad tendrá como sedes oficiales: el Teatro Principal, la Plaza Máximo Gómez, el Parque Martí, el Patio de Artex, la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz [AHS].

El concierto de apertura del XVII Festival Piña Colada estará a cargo del vocalista, compositor y productor musical cubano Erik Iglesias, conocido como Cimafunk, —nombre artístico en el que el talentoso músico unió los vocablos cimarrón y funk—queen2018 se apropió de todos los canales de trasmisión musical de la isla con su tema “Me voy”, del primer fonograma Terapia [2017]. Por si fuera poco, a fines de 2019, su canción “El Potaje” se situó en el número seis de la lista de mejores composiciones del año, según el proyecto estadounidense de medios de comunicación NPR Music —que pertenece a la NationalPublic Radio— y apareció en la nómina de artistas latinos que la revista estadounidense  Billboard recomendó escuchar.

Piña Colada anuncia una arrancada de lujo y garantizaseruna sólida y prometedora opción dirigida a todos los que visiten Cuba —en especial, losveraneantes de los Cayos Coco y Guillermo, en los Jardines del Rey—. Así podrándisfrutar la música cubana de mayor actualidad y riqueza sonora y, sobre todo, bailar al compás de varias afamadas agrupaciones del patio.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Archivo