Fiesta del Tambor: Un festival internacional de excelencia
Fiesta del Tambor: Un festival internacional de excelencia
Fiesta del Tambor: Un festival internacional de excelencia
Fiesta del Tambor: Un festival internacional de excelencia
Fiesta del Tambor: Un festival internacional de excelencia
Fiesta del Tambor: Un festival internacional de excelencia

La XIX edición del Concurso y Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memoriam, tendrá lugar entre los días 23 y 29 del presente mes, en varias locaciones de La Habana, bajo el slogan “África madre de todos los ritmos”.

En la gala inaugural de la Fiesta del Tambor, el día 23 a las 6:00 de la tarde en la Plaza Vieja del centro histórico de La Habana, actuará el Cabildo de la Habana.

El programa del evento se caracteriza por la diversidad y contempla espectáculos de agrupaciones musicales del patio y foráneas; atractivas competencias de casino, rumba y percusión, en la Casa de la Música de Plaza —2 y 31, Vedado— y elteatro América—Galiano entre Neptuno y Concordia—donde,igualmente, se desarrollarán clases magistrales de danza y otras manifestaciones artísticas relacionadas.Las clases magistrales sobre diversos temas serán impartidas por expertos cubanos como Adel González, Juanito Gómez y Johannes García. Weedie Braimah y Talisse Campbell, de Ghana, expondrán también sus saberes acerca del djembe africano y las danzas de Ghana y Mali.

Entre los invitados de otras latitudes se destaca, especialmente, la gran estrella del jazz Pat Metheny, quien visita Cuba por vez primera.El aplaudido guitarrista, ganador de 20 Grammys, se presentará la noche del 28 en el teatro Karl Marx. Metheny actuará con su banda, que integranreconocidos instrumentistas como el baterista y compositor de jazz Antonio Sánchez, de México; la bajista malaya-australiana Linda May Han Oh y el pianista británico Gwilym Simcock.

Otra vez, el público podrá apreciar el arte de la brasileña Fabiana Cozza, cuyo exitoso desempeño en la edición del 2017 aún es recordado, pues cautivó con su potente voz, dominio técnico, impactante movimiento escénico y gran versatilidad.

Cozza, que es considerada una de las mayores intérpretes de su generación, compartirá escenario con Manolito Simonet y su Trabuco y con Lazarito Valdés y Bamboleo la noche del 26, en el teatro Karl Marx.

Otra de las novedades de la XIX Fiesta del Tambor es la presencia del afamado músico cubano Cucurucho Valdés quien, el día 24 a las 5:00 de la tarde en el hotel Memories Miramar, durante el segmento Jazz en Festival protagonizará el espectáculo Cucurucho & Heydi Chapman.

El teatro Karl Marx será la sede principal de los espectáculos con —además de los músicos ya mencionados— Alain Pérez, Brenda Navarrete, Rodney Barreto, Samuel Formelly el presidente y creador de la Fiesta del Tambor, Giraldo Piloto y su grupo Klimax. Aquí, la noche del 25 será dedicada a África, con las actuaciones de Weedie Braimah and the Hands of Time, el Grupo Síntesis y las compañías Revolution y Banrrarra. El 27 se realizarán las competencias finales de rumba y los Muñequitos de Matanzas y Alejandro Falcón harán un homenaje a Benny Moré. La gala final de la Fiesta del Tambor y las premiaciones de sus concursos tendrán lugar también en este teatro, el domingo a las 8:30 de la noche. Sus protagonistas serán Pupy y los que Son Son, Haila Mompié, entre otros artistas.

Cada noche, desde las 10:30 de la noche, el parqueo del teatro Karl Marx se convertirá en el Salón de la Rumba para acoger importantes orquestas. Durante las dos últimas noches del evento, el Salón Rosado de la Tropical recibirá el ritmo indiscutible de Formell y los Van Van—el 28— e Isaac Delgado —el 29—. La Fiesta del Tambor promete —y cumple— ser una perfecta alternativa de divertimento, así lo atestigua el Instituto Latino de la Música, que la reconoció recientemente como Festival Internacional de Excelencia, distinción que le será entregada en la presente edición.

Textos y fotos: Bienvenidos