COVID-19: Cuba centra esfuerzos en la seguridad y atención de todos los pacientes
COVID-19: Cuba centra esfuerzos en la seguridad y atención de todos los pacientes
COVID-19: Cuba centra esfuerzos en la seguridad y atención de todos los pacientes
COVID-19: Cuba centra esfuerzos en la seguridad y atención de todos los pacientes
COVID-19: Cuba centra esfuerzos en la seguridad y atención de todos los pacientes
COVID-19: Cuba centra esfuerzos en la seguridad y atención de todos los pacientes
COVID-19: Cuba centra esfuerzos en la seguridad y atención de todos los pacientes
COVID-19: Cuba centra esfuerzos en la seguridad y atención de todos los pacientes
COVID-19: Cuba centra esfuerzos en la seguridad y atención de todos los pacientes

Los medios diagnósticos específicos y productos para la detección y tratamiento del nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, están garantizados en Cuba para todas aquellas personas que puedan resultar contagiadas con esta infección dentro del territorio nacional.

En la isla ya se ha confirmado que existen cuatro casos infectados con el nuevo coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 11 de marzo tras el elevado número de personas afectadas y su rápida expansión a nivel global desde que se reportaron los primeros contagios, a finales de 2019.

De acuerdo con las autoridades sanitarias cubanas, tres de los contagiados con la COVID-19 son turistas italianos de la región de Lombardía que se encontraban en Trinidad, mientras que el cuarto es un ciudadano cubano, residente en la central provincia de Villa Clara.

Según los partes médicos, los cuatro pacientes diagnosticados por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” evolucionan de manera favorable y no presentan peligro para la vida hasta el momento, además de encontrarse bajo una estricta vigilancia sanitaria.

Semanas antes de que fueran reportados los casos positivos, el Gobierno cubano había aprobado un plan para la prevención y control de la COVID-19, con medidas actualizadas y precisas en el orden de frenar la introducción y diseminación del nuevo coronavirus en el territorio nacional.

Se recomienda como primer producto el Interferón

El Grupo Empresarial BioCubaFarma es el encargado de garantizar todos los medicamentos incluidos en el protocolo para el tratamiento y ataque directo a la infección, así como sus posibles complicaciones.

Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma

“Aunque todavía no está definido un tratamiento específico y efectivo para la cura de la COVID-19, existen líneas que recomiendan como primer producto el Interferón, medicamento incorporado en China”, ha dicho Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

El antiviral Interferón alfa 2B humano recombinante (IFNrec), indicado para el tratamiento de múltiples afecciones virales, es un producto líder de la biotecnología cubana que se elabora desde el 25 de enero pasado en una planta de ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia china de Jilin.

Dentro de la isla, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cuenta con “todas las capacidades para suministrar este antiviral al Sistema Nacional de Salud”, en tanto “se responde a las solicitudes de gran número de países, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país”, apunta Martínez Díaz.

Marta Ayala, vicedirectora general del CIGB, ha asegurado que en Cuba se ha estado al tanto de las publicaciones y protocolos, y “nos hemos preparado para la utilización del Interferón alfa 2b humano recombinante, ya que tenemos capacidad en la empresa mixta ubicada en China, pero también aquí en el país”.

Eulogio Pimentel Vázquez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Mientras, Eulogio Pimentel, director general de ese centro de investigación, aseveró que la isla cuenta con la cantidad suficiente de ese medicamento terminado para suministrar a los pacientes que puedan aparecer en el país, en un horizonte de tres a seis meses.

Del producto en proceso, explicó que se cuenta con un inventario que equivaldría a tratar prácticamente a todos los infectados que hubo en China.

“En el caso del Interferón, contamos con la capacidad no sólo de satisfacer la demanda y su posible crecimiento, sino también para responder a las solicitudes de otros países”, especificó.

Garantía de producción para los 22 medicamentos identificados por los protocolos del Ministerio de Salud Pública

Además de ese medicamento, existen otros 21 que debe garantizar la industria nacional, y los cuales forman parte del protocolo para el tratamiento y ataque directo a la COVID-19.

Al respecto, la vicedirectora general del CIGB ha explicado que esos fármacos estarían destinados al uso hospitalario, y que entre ellos hay antibióticos, antivirales, anestésicos, antipiréticos, así como soluciones parenterales requeridas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Rita María García, Directora de Operaciones y Tecnología de BIOCUBAFARMA

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, informó que la industria se ha venido preparando con anticipación para poder contar en la actualidad con los recursos necesarios para enfrentar esta pandemia que azota a más de 110 países.

“Tenemos la garantía de producción para los 22 medicamentos identificados por los protocolos del Ministerio de Salud Pública, relacionados con el tratamiento del nuevo coronavirus”, ha manifestado la directiva, quien además ha enfatizado que los esfuerzos se centran en incrementar las coberturas teniendo en cuenta el nivel de pacientes que podría verse involucrados en un momento determinado.

La adquisición de los recursos para contar oportunamente con los medicamentos necesarios ha sido otra de las líneas priorizadas por la empresa BioCubaFarma.

“En estos momentos están garantizadas en las instituciones de salud todos los fármacos que se puedan requerir para el manejo de la COVID-19, para un nivel de pacientes considerable, y estamos enfocados en la producción de antirretrovirales, antiarrítmicos, entre otros”, sostuvo García Almaguer.

Líneas de Investigación y desarrollo frente a la COVID-19

Otro componente del plan trazado por BioCubaFarma es la investigación y desarrollo, no sólo de nuevos productos, sino en la continuidad de otros ya existentes desde años anteriores que podrían contribuir a una respuesta positiva en los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Eladio Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB

El director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Eladio Guillén, ha puntualizado que a partir de conocimientos, materiales y experiencias previas, se continúan los proyectos de dos péptidos inhibidores con propiedades antivirales: el CIGB-210 y el CIGB-300.

“En ambos casos, se están desarrollando experimentos con un coronavirus bovino, para evaluar su capacidad de inhibición, un paso que de funcionar, sería la antesala para probarlo contra la cepa epidémica”.

Según ha informado, también se trabaja en un nuevo proyecto de vacuna contra el COVID-19 —propuesto a las autoridades chinas—, que se basa en plataformas ya desarrolladas por el CIGB.

El nuevo coronavirus SARS CoV-2, está, sin dudas, en el centro de atención de las autoridades cubanas que encuentran un fuerte apoyo en la población en el afán por prevenir  y controlar la propagación de la enfermedad, y atenuar el impacto que esta pueda ocasionar, pues el país cuenta con todas las capacidades humanas, farmacológicas y tecnológicas para enfrentar la actual  pandemia, por lo que continua siendo una nación segura para sus pobladores y visitantes.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos