Cuba abierta al turismo, pese avance del coronavirus
Cuba abierta al turismo, pese avance del coronavirus
Cuba abierta al turismo, pese avance del coronavirus
Cuba abierta al turismo, pese avance del coronavirus
Cuba abierta al turismo, pese avance del coronavirus

Cuba está abierta al turismo a pesar de la propagación en el mundo de COVID-19, para lo cual cuenta con un plan de prevención y control, además de un sistema de salud fuerte y  trabajadores preparados, incluidos los privados.

En conferencia de prensa celebrada hoy en el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), la directora de Mercadotecnia Bárbara Cruz Rodríguez, ratificó la disposición para recibir a los  turistas que por su propia voluntad decidan viajar a la Isla.

Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del Ministerio deTurismo.

Cruz Rodríguez afirmó que Cuba es un país seguro en todos los aspectos y que este pueblo recibe a los clientes, sin pánico; “hemos demostrado que somos expresivos, hospitalarios, y esto no nos va a cambiar, pero, con este plan de prevención y control del coronavirus”, afirmó  la especialista.

La funcionaria explicó “que el turismo cubano no se vio afectado en los meses de enero y febrero, la única afectación que se tuvo fue la no llegada de los cruceristas por las medidas tomadas por el gobierno de Trump con la prohibición de que los cruceros entraran  a Cuba y también la medida de que los vuelos regulares sólo llegaran a La Habana”. 

Más adelante la directora de Mercadotecnica  destacó que “a partir del 9 de marzo empezamos a recibir cancelaciones de los turoperadores italianos, porque recibimos las cancelaciones de los vuelos de Neos y del Blue Panorama afectando  los polos de Cayo Largo del Sur, Holguín, Cayo Coco y  Varadero fundamentalmente”.

Luego acotó que “ya durante el mes de marzo empezamos a recibir cancelaciones del resto de los  países afectados por  el coronavirus y en estos momentos con el cierre del jueves estábamos en un  12% de reservas canceladas a partir de que se incrementó las cancelaciones de Europa fundamentalmente. En el caso de Cánada, los canadienses en Cuba se sienten en familia, hay una alta repitencia y realmente no hemos tenido hasta ayer tantas cancelaciones”.  

Luisa Pérez, subdirectora general  de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo.

La subdirectora general  de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo, Luisa Pérez, aseveró que “hasta el momento  se mantienen las actividades recreativas diseñadas para los clientes y visitantes hospedados en las instalaciones”.  

Sobre el Plan de Prevención y control se informó que se ha trabajado en la capacitación del personal, primordial medida preventiva.

Gricel López, directora de Calidad del Ministerio de Turismo.

Gricel López, directora de Calidad, informó que se ha desarrollado una preparación a todos los niveles, que incluye también a quienes ejercen el trabajo de forma privada.

El Plan cuenta con 84 medidas, de las cuales 26 tienen un carácter general, y entre las acciones se encuentran: intensificar la capacitación de los trabajadores del sector, exigir y controlar el cumplimiento de las medidas de higiene y protección personal; realizar una vigilancia activa de casos con infecciones respiratorias en trabajadores y turistas; y crear condiciones para el aislamiento, atención y posterior traslado de casos sospechosos.

El Ministerio también llama a contribuir con la autoridad sanitaria en el cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes procedentes de áreas con transmisión; y ante la sospecha de un caso, informar de inmediato a las autoridades sanitarias y al Puesto de Dirección del MINTUR, experiencia que funcionó efectivamente para la detección de los primeros casos.

La directora de Calidad del organismo aseguró que siempre han mantenido  estrecha relación con las autoridades sanitarias del país, y resaltó la existencia de convenios y alianzas estratégicas entre las partes.

Una fortaleza del turismo cubano, dijo, es la existencia de personal médico en todas las instalaciones turísticas, que en estos casos se refuerza.

Sobre la Feria Internacional de Turismo, prevista a desarrollarse del 4 al 9 de mayo en Varadero, Matanzas, se anunció que la semana próxima se informará sobre su desarrollo, teniendo en cuenta la situación actual.

Se aclaró en la conferencia de presan que el evento no se cancelará, simplemente de ser preciso será pospuesto.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos