Hoy día 2 de mayo se conmemora el Día de la Ortopedia Técnica Cubana pues en fecha similar del año 1965 se creó el Laboratorio de Ortopedia Técnica en La Habana, comúnmente conocido como Cuba RDA, por indicación del actual segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, Comandante José Ramón Machado Ventura, quien fungía como ministro de Salud Pública en ese momento.

Igualmente, a instancias suyas, se inició la formación de los recursos humanos de la ortopedia técnica en Cuba y posteriormente, surgieron otros laboratorios en Camagüey, Holguín, Manzanillo, Santiago de Cuba, y Villa Clara, hasta llegar a 37 laboratorios de ortopedia técnica incluyendo en la Isla de la Juventud.

Todo lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa celebrada en   el Centro Nacional de Ortopedia Técnica, por su director, el doctor Geovani Suarez Fernández, quien rememoró hitos relevantes de la historia de la prestigiosa institución médica.

Doctor Geovani Suarez Fernández, director del Centro Nacional de Ortopedia Técnica.

Logros de Cuba RDA

«Hay tres momentos relevantes en Cuba RDA: en la novena Feria Internacional de La Habana obtuvimos el Premio de la Calidad por la innovación en una prótesis para el baño con la que se conquistó además el Premio de la Calidad en la Feria Salud para todos, y en el año 1993 se alcanzó similar lauro por la creación de una gama amplia de soportes ortopédicos que es uno de los departamentos con que cuenta Cuba RDA».

Destacó que el centro ha desplegado una sostenida y exitosa labor de formación profesional, resultado de la cual es el 95 por ciento de los especialistas con que cuenta el país, muchos de los cuales han alcanzado la categoría docente que les permite transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años.

El doctor Suarez Fernández, dio a conocer conjuntamente, que la entidad especializada ha desarrollado una amplia labor en cuanto a la colaboración internacional, ya que muchos de sus técnicos han compartido sus saberes profesionales en naciones como Pakistán, Angola, Venezuela, Ecuador, y actualmente en Haití y Uruguay; explicó también que profesionales de este último país se han formado en Cuba RDA.  

El galeno asimismo precisó que a lo largo de los 55 años en los que la institución ha laborado ininterrumpidamente, se han producido más de 47.500 prótesis y 38 mil pares de calzados ortopédicos a la medida; se han contabilizado más de trece millones de  servicios  y un millón 500 mil ayudas técnicas.

Técnico del laboratorio Cuba RDA

Hizo énfasis en que Cuba forma parte, junto a Alemania, del programa Cuba en movimiento donde se han ido modernizando las prótesis, y los trabajadores han conseguido elevar la calidad de las que producen hasta lograr la fabricación de prótesis de primer nivel.

 «Hoy en día tenemos prótesis que si se suma la totalidad de la materia prima que utilizan está rondando los cinco mil o seis mil euros. Una rodilla está alrededor de los mil 200 euros y los pies de los 900 euros, que son dos de los componentes de estas prótesis, pero cuando usted lo suma, las más baratas están entre cinco y seis mil euros, sin embargo el precio que paga la población cubana por este tipo de prótesis es de 125 pesos moneda nacional que haciendo la conversión oficial son 5 CUC».

Bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos provoca encarecimiento de los servicios que presta Cuba RDA

Al referirse a las afectaciones que el bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense provoca en Cuba RDA, su director señaló, en primer lugar, las transacciones financieras con los bancos: « Ha sido muy complicado, y hemos tenido que hacer transferencias de bancos porque algunos no quieren operar con nosotros, lo que ha elevado los costos. Todo esto a través de la Comercializadora MediCuba, empresa importadora y exportadora del Ministerio de Salud Pública, que es la que nos importa la materia prima. Esta situación provoca el aumento de los precios de la materia prima que adquirimos».

De igual manera manifestó que algunos barcos se niegan a traer la mercancía a Cuba porque una vez que vienen, tienen que estar seis meses sin tocar puerto en Estados Unidos, lo cual ha comportado una demora en la llegada de la materia prima.

Por otra parte recordó que, al no poder comprar ninguna mercancía ni materia prima en Estados Unidos, pese a la cercanía, tienen que adquirirlas en otros puntos del planeta más distantes con el consiguiente incremento del precio en el flete, que encarece los costos no sólo de las prótesis, sino también del vandaje, y el calzado ortopédico.

«A la par, hemos recibido el bloqueo indirectamente a través de los pacientes, como es el caso de una muchacha joven para la que no se pudo adquirir el medicamento, lo que trajo como consecuencia que se le tuvo que amputar el miembro inferior y ahí se le sometió al tratamiento nuestro, se le puso su prótesis y se ha podido incorporar a la sociedad» aseguró el doctor Suarez Fernández, y más adelante confesó:

Abel Benítez Junco, tecnólogo de la salud y presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Cuba.

«Soy de profesión médica, cuando llegue aquí quede asombrado por la cantidad de innovaciones y soluciones que encuentran los especialistas del centro. El profesor Mazorra, director del laboratorio Cuba RDA,  en varias ocasiones me comentó que en ortopedia técnica nada se basa en  una solución. En Cuba RDA se ha tenido que buscar miles de alternativas».

Argumentó con varios ejemplos, sobre la recuperación de algunos de los componentes de las prótesis. «En condiciones normales en otros lugares quizás los desechen, pero nosotros recuperamos algunos elementos como los adaptadores y otras partes que son más duraderas en el tiempo».

Anunció seguidamente que como parte del proyecto Cuba en Movimiento se ha adquirido con la empresa alemana el equipamiento con tecnología de punta para 21 pacientes, el cual se pondrá en uso en Cuba por primera vez.  «Estamos hablando de miembro superior de prótesis mioeléctrica; el codo de esa prótesis hay que ponerlo a cargar como mismo usted pone a cargar su celular. Son prótesis que son funcionales, pueden agarrar objetos, y hay pacientes que logran escribir, y otros trabajar en la computadora perfectamente», apuntó el director de Cuba RDA con la satisfacción del que trabaja para mejorar la vida de sus compatriotas.

Paciente con prótesis en uno de los miembros superiores.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos