El XXII Premio Anual de la Crítica de Artes Escénicas de Cataluña, España 2019 será entregado al Ballet Nacional de Cuba en una ceremonia que se trasmitirá en línea el próximo lunes 8 de junio.

Esta ceremonia acostumbra a tener como contexto una función de gala, pero la actual pandemia de la COVID-19 ha determinado que este acto, así como muchos otros eventos en el mundo, se realice de manera virtual lo cual no restará promoción a tan alto honor recibido por el BNC y que fue agradecido por su directora la primera figura Viengsay Valdés, momento en el que expresó «este reconocimiento viene a patentizar los estrechos lazos que nos unen con tan importante región de España».

El lauro se confiere a la afamada compañía fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso en el año 1960, en la categoría de danza clásica y de repertorio por el extraordinario desempeño de los danzantes en las presentaciones de El Lago de los Cisnes y La Cenicienta en el Teatro Tívoli de Barcelona.

En el acto virtual se proyectará un vídeo que presenta la gratitud de Viengsay Valdés, quien dirigió la temporada premiada.

En la ocasión serán también galardonados el Teatro Nacional de Cataluña y Danza Quincena Metropolitana, por Réquiem, una obra de la coreógrafa María Rovira; el Ballet de Vancouver, por un programa compuesto por tres piezas de Jiri Kylian; y el espectáculo Flamingos, de Albert Quesada, entre otros.

Texto: Redacción Bienvenidos