Precisiones y detalles acerca del «Concierto para Cuba» a celebrarse en línea los días 18 y 19 próximos por iniciativa del Hot House de Chicago en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba,  fueron dados a conocer en conferencia de prensa por los organizadores del evento.

El encuentro que tuvo como espacio el Centro de Prensa Internacional de La Habana, estuvo encabezado por Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba y Raúl Cuza, productor ejecutivo del concierto, los que coincidieron en la relevancia del mismo primero de su tipo que se realiza en la historia de las relaciones culturales entre Cuba y los Estados Unidos y que persigue «tender puentes de solidaridad, armonía y respeto».

Triana hizo referencia a un antecedente cercano, como lo fue la presentación en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington, una de las principales instituciones de las artes en el mundo, de más de 200 artistas cubanos en el pasado mes de febrero, quienes ofrecieron un vasto muestrario de la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales de la mayor de las Antillas, y quizás fue una puerta para el «Concierto para Cuba».

Por su parte la presidenta del ICM aseguró que el «Concierto para Cuba» reafirmará la estrecha relación que a través de las artes han sostenido en el tiempo ambas naciones, lo cual se ha puesto de manifiesto en el evento del Kennedy Center y las diferentes ediciones del Festival Jazz Plaza; añadió que es una continuidad «de los estrechos vínculos culturales que durante mucho tiempo han mantenido los pueblos de Estados Unidos y Cuba».

Muchos de los solistas y agrupaciones que se presentaron en el Kennedy Center formarán parte del elenco del próximo concierto, entre ellos Omara Portuondo, la orquesta Los Van Van, y el grupo Síntesis, entre otros.

Más de 40 proyectos musicales con artistas de Cuba, Estados Unidos y otros países, así como cerca de 40 oradores, entre ellos actores, escritores, activistas sociales y personalidades de la política y la cultura de ambos países participarán en esta experiencia inédita.

Raúl Cuza, productor ejecutivo del concierto, apuntó que entre los importantes intelectuales que se han incorporado a este concierto se encuentran Danny Glover y Maykel Moore, entre otros; «son amigos que se han identificado con lo que está pasando, y lo que sigue pasando después de 60 años; son voces cansadas de ver la injusticia con esta isla y que han querido manifestarlo (…) otros amigos de Cuba, organizadores de importantes festivales en Canadá, México, Chile, Europa y África lo estarán replicando en sus redes sociales y en sus propios canales».

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM)

Indira Fajardo, precisó que esta experiencia es un punto de partida para que acciones de este tipo se repitan y que el flujo de comunicación en los exponentes de las artes y las letras de ambas naciones se consolide.

Los participantes  en este encuentro de dos días completos, darán así una muestra del apoyo irrestricto a los dos propósitos del mismo: denunciar las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, agudizado en tiempo de pandemia, y apoyar la candidatura al Contingente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

Los organizadores revelaron que el concierto iniciará el sábado con la interpretación de la Obert Davis Chicago Jazz Philharmonic, que en varias ocasiones ha realizado intercambios con estudiantes de música de conservatorios habaneros; a esta le seguirán Osaín del Monte, la banda californiana Ozomatli, el grupo Moncada, la banda de rock británica Bush, Arturo O’ Farrill y la Afro Cuban Jazz Orchestra, entre otros.

El programa del domingo anuncia a la leyenda del folk y el blues, la estadounidense Barbara Dane y su hijo Pablo Menéndez, radicado en Cuba desde hace varias décadas; el multinstrumentista angloamericano Jon Cleary; la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnet, que se presentará junto a la pianista cubana Danae Olano;  el cantante congolés Ricardo Lemvo; el jazzista Omar Sosa, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, el percusionista John Santos,   y Alexander Abreu acompañado de un Todos Estrellas de la Timba.

«Concierto para Cuba», será transmitido por el canal Clave de la televisión cubana, ambos días a las ocho de la noche con una duración aproximada de dos horas y media; de igual manera   podrá accederse al mismo de manera gratuita a través de las plataformas y redes sociales de Hot House Global, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, así como por la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba.

Texto y Foto: Redacción Bienvenidos