El proyecto de Matria, del artista cubano Gabriel Dávalos tendrá su primera acción social con la inauguración de una gran exposición cuyos protagonistas son la fotografía y la danza en emblemáticos espacios de varias provincias del país, con el auspicio del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Matria tiene como motivos celebrar el Día de la Cultura Cubana, el Aniversario 42 del Fondo Cubano de Bienes Culturales y especialmente homenajear a la Maestra Alicia Alonso en el año de su centenario, porque, según Dávalos, Alicia logró que la danza fuera un lenguaje al alcance de todos los cubanos.

Los organizadores han planteado que Matria es el «concepto que nos induce a la tierra más íntima, entrañable, mujer y madre; a ese lugar que permanece intacto y al que siempre habrá que regresar cuando se busca lo esencial», y anuncian que la acompañará la edición de lujo de un catálogo del mismo nombre, con las fotografías más representativas del autor en sus diez años de trabajo, que se cumplen en diciembre del presenta año, fecha en que se realizará su presentación oficial.

El 16 de octubre a las diez de la mañana comenzará esta muestra única en la Plaza de la Libertad, de Matanzas, de donde partirá para Santa Clara en cuyo Parque Vidal será la exhibición el día 19.

A estos espacios públicos les siguen el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el 21; Plaza de los Trabajadores de Camagüey, el 23, y el día 25 se presentará a los cienfuegueros en el Parque Central de la Perla del Sur.

Un atractivo agregado a esta fiesta de la fotografía y la danza, será la comercialización en cada lugar a precios módicos, de reproducciones de las piezas expuestas, de elevada factura, por parte del sello Collage Ediciones, perteneciente al FCBC.

Matria está dedicada también al 501 aniversario de la fundación de La Habana, a cumplirse el venidero 16 de noviembre, día en que los capitalinos podrán apreciar este conjunto fotográfico de alta calidad estética y sugerentes significados.

Texto Redacción Bienvenidos