El gobierno español ha anunciado que el país no recibirá turistas internacionales hasta finales del próximo verano, a consecuencia de la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa.

Pedro Sánchez, el presidente de España, explicó durante su discurso en la jornada de cierre de la 113ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT),   celebrada en días recientes en la ciudad de Madrid, que la reactivación del turismo internacional en la nación ibérica no ocurrirá hasta la fecha prevista, momento en el que confía esté ya inmunizado el 70 por ciento de la población, y precisó que «solo la vacunación masiva abrirá el camino a la normalidad que deseamos».

Seguidamente añadió que el gobierno que encabeza « trabaja para vacunar al mayor ritmo posible ―y de hecho España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de Europa― (…), lo que va a permitir a España estar progresivamente mejor preparada para recibir turistas internacionales».

El mandatario español enfatizó en que lo que se haga en el presente «dibujará el turismo del futuro» inspirado en la digitalización, la ecología, la diversidad, la igualdad y los objetivos de desarrollo sostenible, «capaz de generar prosperidad y preservar el medio ambiente, las tradiciones y la historia».

Resaltó, por demás, que las crisis son oportunidades para «realizar las transformaciones pendientes que venían de lejos», y rediseñar un sector turístico más sostenible, arraigado en el entorno, vertebrador del territorio y que respete la diversidad y la identidad de cada lugar.

De igual modo se refirió al presupuesto del Estado para 2021, consignado al sector, que se desglosa en 660 millones de euros para planes de sostenibilidad, 150 millones para rehabilitar inmuebles de uso turístico, 64 millones más para el plan de transformación digital y otros 46 para la estrategia de resiliencia de destinos como Canarias y Baleares.

Por otra parte, en su cuenta de Twiter, el presidente de España aseguró: «Vivimos momentos difíciles, especialmente para el sector turístico. Saldremos adelante. Trabajamos bajo 3 premisas: proteger a nuestras empresas, avanzar en la recuperación y transformar el sector tras la pandemia. El turismo es uno de los ámbitos más resilientes».

Texto: Redacción Bienvenidos