Tomando en consideración el recrudecimiento de la crisis epidemiológica nacional, regional e internacional las autoridades gubernamentales y de la Aeronáutica Civil, han determinado realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de los vuelos que arriban a Cuba.

En conferencia de prensa trasmitida por los canales de radio y televisión cubanos, la directora de transporte aéreo del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Mercedes Vázquez, informó que se hace imprescindible disminuir las frecuencias actuales de las aerolíneas que arriban al país procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia, a partir de las 00 horas del próximo 6 de febrero.

Igualmente informó que se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam, y se suspenden las frecuencias a Haití.

Puntualizó que se mantendrán operando American Airlines, Jet Blu, y los vuelos charter gestionados por Havanatur, con una frecuencia semanal, hacia y desde Estados Unidos.

Ratificó que se autoriza el arribo de los vuelos llamados ferry para para evacuar a extranjeros o cubanos residentes en el exterior, que se encuentran varados en el país.

 «Queremos reiterar que estas medidas tienen un carácter temporal y que están dadas precisamente por la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y que prevalece la voluntad de mantener un nivel de operaciones que permita la comunicación incluso en momentos en que muchos países han tomado medidas más drásticas, como las de cerrar todas las operaciones aéreas», reiteró la directiva del IACC.

Anunció asimismo, que en La Habana todas las operaciones se realizarán por la Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, y en consecuencia, podrán existir modificaciones en los horarios de los vuelos.

Advirtió a la par, que las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento los pasajeros viajen acompañados de su equipaje, porque no va a ser factible, dijo,  asegurar el traslado de equipajes rezagados, ni la operación de vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.

Aseguró también que se tomarán otras precauciones en las terminales aéreas con el propósito de continuar agilizando el flujo de viajeros, al tiempo que se garantice el adecuado distanciamiento físico, y recordó que sigue en vigor la prohibición de la presencia de personas en los aeropuertos que no sean viajeros; para los que salen del país, solo se permitirá el conductor del vehículo que los traslada a la terminal.

Para todas estas variaciones en las operaciones aéreas, las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba se mantienen en comunicación con las diferentes compañías aéreas para reajustar los detalles necesarios.

Los viajeros que tienen boletos ya comprados con fecha de viaje posterior al 6 de febrero, deben contactar con las aerolíneas, las cuales también mantendrán comunicación con estos para que conozcan las opciones y medidas de protección que tienen ante estas regulaciones.

Al final de su intervención, la directora de transporte aéreo del IACC, trasmitió disculpas a todas las personas por las molestias que estas medidas puedan ocasionarles, y «a nuestros compatriotas queremos solicitarles que por favor limiten sus viajes solamente a aquellas cuestiones imprescindibles, porque de esta forma estamos evitando riesgos, no solamente para ellos sino también para sus familiares y allegados; tengamos  todos en cuenta que cada una de estas medidas esta encaminada a  preservar la salud y la vida de nuestro pueblo».

Tomado de la Conferencia de prensa del MINSAP
Tomado de la Conferencia de prensa del MINSAP
Tomado de la Conferencia de prensa del MINSAP

Texto: Redacción Bienvenidos

Foto: Tomada de Granma/ Ricardo López Hevia