Desde hoy y hasta el próximo día 8, tendrá lugar a través de plataformas virtuales el XIX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memorian, dedicado al cine documental vietnamita.

En las plataformas de Youtube del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Ministerio de Cultura, Lía Videos en Santiago de Cuba, así como en las distintas redes sociales de la Oficina Santiago Alvarez del ICAIC (Instagram, Facebook y Youtube), estarán disponibles los materiales que forman parte del programa.

En esta edición el evento no tendrá carácter competitivo, por la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa el país, y la provincia Santiago de Cuba, sede del mismo, pero las obras propuestas este año concursarán en la venidera edición.  

Se anuncia la proyección de documentales filmados por Santiago Álvarez durante los muchos viajes que realizó a la nación vietnamita, una selección de los Noticieros ICAIC, que también dirigiera, e igualmente se exhibirán piezas del género que han sido laureadas en ediciones anteriores.

Cada día en las mañanas, se trasmitirá el  seminario teórico, bajo el título «Santiago Álvarez y sus aportes al género documental», tema que será debatido por importantes figuras del universo cinematográfico en Cuba y en otras latitudes, entre las que se cuentan, la cineasta y profesora Belkis Vega , y el poeta y realizador Jorge Fuentes, ambos de Cuba; el escritor, cineasta y periodista brasileño Orlando Senna; la productora venezolana Ivenny Marcano,  y Gabriela Bustos,  doctora, periodista y profesora argentina.

Diariamente también, y en diferentes horarios, los usuarios podrán apreciar entrevistas a numerosas personalidades de las diferentes manifestaciones de la cultura artística y literaria cubana; unos, compartirán sus evocaciones en el evento, y otros sus experiencias asociadas al género documental.

El Festival es un homenaje a Santiago Alvarez y a sus obras, las que mostraron una nueva y aguda perspectiva ideológica, estética, política y humana, y son, sin dudas, una provocación a la reflexión y al pensamiento, desde el compromiso con la realidad social, la historia del país, Latinoamérica y el mundo.

Texto: Redacción Bienvenidos