El Parque del Cristo

En la confluencia de las calles Bernaza, Teniente Rey, Villegas y Lamparilla, el caminante encuentra un descanso a la sombra de los árboles del conocido Parque del Cristo. A cualquier hora del día resulta común encontrar los bancos del parque siempre llenos de viajeros y locales que deciden tomarse un descanso en su caminar por La Habana Vieja.

Un poco de la historia del Parque del Cristo

Uno de los lugares de reunión más populares de La Habana Vieja es el Parque del Cristo. Se ubica en la llamada Plaza del Cristo del Buen Viaje que está formada por el Parque y por la Iglesia de estilo barroco que le da su nombre. La historia que rodea a la Plaza es casi mítica. Por muchos años los marineros solían ir a la Iglesia antes de embarcarse en sus viajes con el objetivo de pedir buena fortuna en la travesía o iban agradecidos por una llegada a salvo a tierra. Este misticismo local ha dejado su huella en todo el conjunto de la Plaza y, sin dudas, es parte del atractivo del Parque del Cristo.


¿Por qué el Parque del Cristo es tan popular?

Conocer las características del Parque del Cristo es la mejor forma de entender por qué se ha convertido en un lugar de visita constante tanto para los viajeros como para los locales. En una de las esquinas del reconocido parque se encuentra un monumento al poeta cubano Plácido, en el que se puede leer un fragmento de uno de sus poemas. El parque ha sido recientemente reparado, los antiguos bancos de madera fueron cambiados por bancos de mármol y se construyeron varias mesas con tablas de ajedrez en ellas. Además, y este es un punto crucial, el parque es uno de los puntos WiFi de La Habana Vieja, una característica muy atractiva para todos sus visitantes.

Otro de los principales aspectos del Parque del Cristo es su locación. Está a pocos metros del Capitolio de La Habana. En sus alrededores se han abierto varios restaurantes, tanto de comida criolla como extranjera. En el mismo parque se pueden encontrar pequeños negocios como una de las bases de HaBici, un emprendimiento habanero que permite el alquiler de bicicletas a todo el que lo desee. También es frecuente encontrar vendedores de flores y plantas, negocios de juguetes para animales y vendedores de maní o churros.

Como agregado de gran importancia, los negocios privados Chris-Chris y Clandestina, iniciativas de fabricación de ropa que han logrado ganarse un lugar importante en el gusto nacional y extranjero. Además, puede encontrar el lugar ideal para desayunar en El Café, donde el aroma del café cubano no deja lugar a dudas sobre su calidad.


El Parque del Cristo lo ofrece todo

Sin duda, el popular Parque del Cristo se ha ganado a sus visitantes. Para todo aquel que desee hacer una parada en su día este es el sitio ideal. Comida y bebida, conexión a internet, intercambio con los residentes locales, una hermosa arquitectura y la oportunidad de encontrar el regalo perfecto en los negocios cercanos son características difíciles de pasar por alto.

Plaza Cristo

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos